En el marco de los informes Funseam sobre aspectos de interés para la sociedad en temas relacionados con la energía, el medio ambiente y la sostenibilidad, “The Mediterranean Energy Sector: The Role of Independent Regulators” aborda el proceso de reforma en el que se encuentran inmersos los países de la cuenca del Mediterráneo y el papel a desempeñar por parte de los órganos reguladores.
El Mediterráneo constituye un espacio geográfico clave para el sistema energético internacional, europeo y español. No solo por disponer de abundantes recursos energéticos (hidrocarburos y recursos renovables, especialmente solar) sino también por ser una zona en la que transitan corredores energéticos vitales para Europa. Si a esta importancia geoestratégica en el ámbito energético le añadimos el interesante proceso de reforma que se están acometiendo en sus respectivos sistemas energéticos, es fácil entender la necesidad de realizar un seguimiento detallado de los avances que se están produciendo a efectos de dar respuesta a los retos a los que se enfrentan la mayoría de países que conforman esta región.
Veronica Lenzi, Research and Scientific Manager de la Association of Mediterranean Energy Regulators (MEDREG), aborda el papel de la regulación y la necesidad de entes reguladores energéticos independientes capaces de desarrollar e implementar marcos regulatorios que permitan adecuar la transformación del sistema energético. Un nuevo marco capaz de promover las inversiones en las infraestructuras que permitan crear las bases para un mercado energético competitivo basado en la seguridad del suministro, la eficiencia energética, la integración de las energías renovables y la gestión de la energía por parte de los consumidores por medio del aprovechamiento de las nuevas tecnologías. Todo ello con el objetivo último de garantizar el acceso a la energía de todos los ciudadanos a precios competitivos.