Uno de los ámbitos de actuación a tener en cuenta en la Economía Circular es la valorización energética de los residuos consistente en transformarlos en alguna forma de energía a partir del aprovechamiento de su importante contenido calorífico. Los residuos que no pueden ser reciclados de manera sostenible y que son susceptibles de valorización energética proporcionan materia prima muy valiosa que puede emplearse en instalaciones eficientes de energía, para producir electricidad, calor o para la producción de combustible recuperado, de acuerdo con lo establecido por la Unión Europea (UE) y la jerarquía de gestión de residuos.
Más allá de las indudables ventajas económicas que conlleva, el aprovechamiento energético de este tipo de residuos nos debe permitir aumentar la diversidad del suministro energético, contribuyendo a la seguridad energética y a mitigar el cambio climático a través de la sustitución de combustibles fósiles convencionales, y de la disminución de depósito de materia orgánica en vertedero. Cuando los residuos no se puedan reutilizar ni reciclar, resulta preferible en la mayoría de los casos, tanto en términos medioambientales como económicos, recuperar su contenido energético en lugar de eliminarlos en vertedero.
Programa:
12:00 h INAUGURACIÓN
Joan Batalla, director general de Funseam
12:10 h PRESENTACIÓN
“Situación y perspectivas de la valorización energética”, Rafael Guinea, presidente de la Asociación de Empresas de Valorización Energética de Residuos Urbanos (AEVERSU)
12:20 h MESA REDONDA
Francesc Rubiralta, presidente del Grupo CELSA
Elías Unzueta Echeita, gerente de Petronor Innovación
Miguel Mayrata, director de Diversificación de Negocio de Redexis
Luis Moreno, director general de la Fundación Ecolec
Moderadora: María José Gómez-Serranillos, Expansión
13:10 h DEBATE
13:30 h FIN DE LA SESIÓN