PRESENCIAL 09/02/2017
Aula Magna de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona

Workshop: Defining Smart Grids: Conditions for Successful Implementation. Proyecto Tr@nsener 2017.

Funseam en el marco de las actividades del proyecto Tr@nsener organizó el  Workshop Defining Smart Grids: Conditions for Succesful Implementation. El evento contó con la participación de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, cinco centros tecnológicos, tres empresas del sector energético ibérico y la asistencia de unas ochenta personas. Su objetivo fue discutir la situación y las perspectivas futuras de las Smart Grids y los retos a los que se enfrenta el sector energético para su implementación exitosa.

Las Smart Grids o Redes Inteligentes de distribución de energía, tema eje del Workshop, es una tecnología disruptiva que se encuentra abriendo y abrirá aún más, todo un abanico de oportunidades, productos y servicios dentro de la industria y la economía del sector energético, así como retos regulatorios y tecnológicos que ya han empezado a ser afrontados por los responsables de su desarrollo. Con este Workshop el proyecto Tr@nsener buscó analizar el desarrollo de las Smart Grids, sus estrategias de implantación y los retos a afrontar desde el punto vista de la regulación, los Centros Tecnológicos (CT) y las empresas del sector energético.

La principal conclusión a la que se llegó en este evento es el trabajo que tienen en común los CT y las empresas del sector energético para poner en funcionamiento la tecnología característica de las Smart Grids en materia de flexibilización y eficiencia del sistema energético. El resultado será trasladar a los clientes mejores servicios energéticos, incluirlo en el ciclo de generación, almacenamiento y consumo de energía, y permitir su participación activa en el mercado.

Tras una primera sesión de bienvenida e introductoria del proyecto Tr@nsener, a cargo de Joan Batalla, director general de Funseam, y de Marc Ternisien del Group LAPLACE Laboratory de la Université Paul Sabatier, el evento estuvo dividido en dos sesiones temáticas. La primera de éstas, presidida por Maria Teresa Costa, Directora de la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la UB, estuvo a cargo de Kostas Stamatis de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, quien puso de manifiesto que el objetivo principal del Winter Package y la estrategia Energy Union de la Unión Europea es ayudar a la transición energética de Europa hacia el uso de energías renovables y a la necesidad de facilitar la flexibilización de los mercados minoristas de energía.

A continuación, los Centros Tecnológicos CEI de la UPM, CIRCE, CITCEA de la UPC, IREC y el PROMES de la Universidad de Perpignan, presididos por la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), dieron su visión sobre los retos que afrontan en la investigación de las Smart Grids. Relacionados éstos principalmente con el desarrollo tecnológico que permita aprovechar las ventajas en eficiencia, flexibilidad, control y detección de fallos que presentan estas redes frente a las tradicionales redes de distribución de energía eléctrica. Según se concluyó en esta mesa, estas ventajas permitirán la participación activa de los consumidores en la generación, eficiencia y gestión de la red con la conversión de parte de ellos en consumidores y productores al mismo tiempo (prosumers) y la entrada del vehículo eléctrico como elemento dinámico de carga y descarga de energía eléctrica a la red.

Como contraparte a esta visión y con el objetivo de presentar los requerimientos tecnológicos delimitantes de la adaptación de las empresas del sector energético al nuevo escenario que abre la inclusión de las Smart Grids, EDP HC ENRRGÍA, ENDESA y GAS NATURAL FENOSA presentaron al auditorio sus proyectos insignia: brindar al cliente el acceso continuo a los productos y servicios de la eficiencia energética para reducir la sobrecarga la sobrecarga de 1 TWh de consumo antes de 2020 (en comparación con los niveles de 2014) por parte de EDP: la digitalización del sistema eléctrico y la inclusión del Vehículo Eléctrico por parte de ENDESA; y la flexibilización de la interconexión de la red, por parte de GAS NATURAL FENOSA, con la inclusión de la tecnología de conversión de electricidad en gas natural y viceversa, como sistema de almacenamiento y posterior consumo de excedentes energéticos.

Acerca del proyecto TR@NSENER: Este taller se desarrolla en el marco del proyecto de la Red Europea de Cooperación en Transición de Energía en Electricidad – TR@NSENER. Este proyecto europeo, financiado por fondos FEDER y puesto en marcha por el consorcio liderado por la Universidad Toulouse III de Toulouse – Paul Sabatier y que incluye la participación de la Fundación para la Sostenibilidad Energética (Funseam) junto con la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la Universidad (UB), la Universidad de Lisboa, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Beira Interior, la Fundación CIRCE, PROMES y la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), pretende contribuir a la cooperación transnacional para resolver problemas comunes de la Suroeste de Europa, como la exposición al cambio climático y los desafíos energéticos y medioambientales.

El programa y contenidos del Workshop se detallan a continuación:

COMPARTIR
WELCOME AND INTRODUCTION
Joan Batalla
Funseam
Marc Ternisien
Université Paul Sabatier, Group LAPLACE Laboratory
SESSION 1: TECHNICAL AND REGULATORY ASPECTS AND RECOMMENDATIONS FOR EFFECTIVE SMART GRIDS DEPLOYMENT UNDER THE PROVISIONS OF THE WINTER PACKAGE
Key note speaker: Kostas Stamatis
DG Energy European Commission
Chairman: María Teresa Costa-Campi
University of Barcelona & IEB, Chair of Energy Sustainability
SESSION 2: SMART GRIDS CHALLENGES: THE VISION OF TECHNOLOGICAL CENTRES
Roberto Prieto
CEI UPM - Center for Industrial Electronics of UPM
Jorge Bruna
CIRCE - Research Centre for Energy Resources and Consumption
Andreas Sumper
CITCEA - UPC
Manel Sanmarti
IREC - Catalonia Institute for Energy Research
Thierry Talbert
PROMES, University of Perpignan
Chairman: Germán López Lara
CTA - Technological Corporation of Andalusia
SESSION 3: SMART GRIDS CHALLENGES: THE VISION OF THE ENERGY SECTOR
Jesús Fernández López
EDP HC ENERGÍA
Santiago Cascante
ENDESA
Fernando García Martínez
GAS NATURAL FENOSA
Chairman: Joan Batalla
Funseam
ACKNOWLEDGEMENTS AND CLOSING
Martí Parellada
IEB - Barcelona Economics Institute. University of Barcelona
CONTENIDO RELACIONADO

BUSCADOR DE CONTENIDOS

BUSCADOR POR TEXTO LIBRE