Transformar el sistema energético de la Unión Europea en un sistema inteligente, seguro y sostenible requiere ante todo aunar esfuerzos en los ámbitos de la energía y la economía digital. Para dar respuesta a este desafío, la Comisión Europea acaba de publicar su hoja de ruta Assessment and roadmap for the digital transformation of the energy sector towards an innovative internal energy market.
Este estudio evalúa de qué manera y en qué medida las soluciones digitales están afectando a la transición energética a través del análisis de casos de usos específicos, proporcionando así una fotografía amplia de lo que está sucediendo en segmentos representativos de la cadena de valor de la energía. En particular, se cubren las siguientes áreas: hogares inteligentes, participación digital del cliente, mercados de energía mayorista, ciudades inteligentes, redes de energía digital, carga inteligente de vehículos eléctricos y centrales eléctricas digitales. El informe propone una hoja de ruta para futuras acciones de la Unión Europea y los Estados miembros orientadas a eliminar las barreras existentes para una completa transformación digital.
Entre las principales recomendaciones para hacer realidad los beneficios de la digitalización en el sector energético, destacan los servicios de flexibilidad a nivel de distribución. En este sentido, el informe apunta que para promover una prestación eficiente de servicios de flexibilidad entre la gestión de demanda distribuida y las instalaciones de generación de energía es esencial una mayor cooperación entre empresas distribuidoras (DSOs) y transportistas (TSOs). En este sentido se apunta que las inversiones en red a nivel de distribución son una condición básica para un rol más inteligente de distribuidores y clientes y, en consecuencia, para desbloquear las oportunidades que se derivan en el marco de la digitalización.
Finalmente, el estudio enfatiza el potencial de los agregadores de demanda. Dada la naturaleza distribuida de la demanda y el creciente papel de la digitalización para empoderar a los clientes, los agregadores independientes pueden desempeñar un papel importante para desbloquear el gran potencial de la demanda al contribuir a la transición energética. De acuerdo con el estudio, la agregación de la demanda puede superar múltiples barreras de mercado que actualmente impiden que aporte un mayor valor al sistema energético. De esta manera, para garantizar la integración y la armonización de los mercados de electricidad, se recomienda que los Estados miembros introduzcan marcos reglamentarios coherentes y armonizados que faciliten la participación de agregadores independientes en mercados de electricidad regionales progresivamente más integrados.