Sistemas de innovación tecnológica y la velocidad de la transición energética

La transición energética debe permitir revertir los efectos del cambio climático y garantizar un crecimiento sostenible de las economías. Ahora bien, el ritmo en que administraciones públicas, empresas del sector privado y ciudadanos acometan esta transición es vital para alcanzar con éxito una económica europea libre de gases de efecto invernadero de aquí a 2050. El ritmo de la transición energética y la posibilidad de acelerar dicha transición centran el estudio Configurational innovation systems – Explaining the slow German heat transition elaborado por los investigadores del centro Fraunhofer Institute for Systems and Innovation Research en el que, mediante un enfoque de sistemas de innovación tecnológica, es decir, de sistemas socio-técnicos que permiten el desarrollo y la difusión de innovaciones, examinan la velocidad a la que se está llevando a cabo la transición energética en Alemania.

Recientemente, en el ámbito de las transiciones de sostenibilidad energética, el ámbito temporal ha recibido una mayor atención, específicamente con respecto a la comprensión de la aceleración de las transiciones. Para comprender la velocidad de la transición, los autores del informe distinguen entre dos tipos de sistemas de innovación tecnológica (SIT) relevantes: los sistemas genéricos de innovación tecnológica y los sistemas configuracionales de innovación tecnológica. Mientras que éstos últimos están fuertemente integrados en las condiciones contextuales del ámbito local, lo que resulta en una variedad sustancial en su arquitectura entre distintas ubicaciones, los sistemas de innovación genéricos dependen menos del contexto local y son propensos a una mayor estandarización entre ubicaciones.

Comparando las fases formativas de los SIT de electricidad y calefacción renovable en el contexto alemán, los autores del informe observan claramente que el ritmo de transición hacia la descarbonización difiere sustancialmente en los sectores de electricidad y calefacción. En ambos sectores la demanda ha sido bastante estable, sin embargo, la participación de las energías renovables en el sector eléctrico comenzó a crecer a principios de los años noventa y ha experimentado altas tasas de crecimiento desde el inicio de la fase de difusión a principios de los años 2000. Como se puede inferir, el desarrollo del SIT de electricidad renovable es mucho más avanzado que el SIT de calefacción renovable dando lugar a una alta penetración de la electricidad renovable y a una baja participación de la tecnología de calor renovable.

Asimismo, se pone de manifiesto que el SIT de electricidad renovable tiene muchas características de un SIT genérico, mientras que el SIT de calefacción renovable se aproxima más a un SIT de tipo configuracional. Dado que el calor no se puede transportar de manera eficiente en distancias largas, la capacidad de generación de calefacción debe desplegarse muy cerca de su punto de uso y satisfacer la demanda para cada uno de los edificios residenciales y no residenciales de Alemania con características distintas (tamaño, edad, finalidad, etc.). Por lo tanto, cada sistema de calefacción representa un caso único, por lo que no es sorprendente que no hayan surgido (todavía) identidades tecnológicas homogéneas.

El informe concluye enfatizando que los sistemas de innovación configuracional se ven obstaculizados en su ritmo de desarrollo por su dependencia y variabilidad del contexto local en comparación con los genéricos y, por lo tanto, las transiciones que involucran sistemas de innovación configuracional probablemente tomen más tiempo. A este respecto, y de acuerdo con los autores, es necesario realizar más esfuerzos en la estandarización de tecnologías, sistemas tecnológicos y prácticas para reducir los costes y, en último lugar, acelerar la velocidad de aprendizaje y el desarrollo general del SIT.

COMPARTIR
CONTENIDO RELACIONADO

BUSCADOR DE CONTENIDOS

BUSCADOR POR TEXTO LIBRE

Las opiniones expresadas por cualquier miembro de Funseam en el ejercicio de otras responsabilidades son ajenas al posicionamiento de la Fundación y en ningún caso comprometen las líneas de actuación de la misma y su compromiso con la sostenibilidad energética y ambiental.