Retos tecnológicos para la neutralidad climática

La vicerrectora de Emprendimiento, Innovación y Transferencia de la Universitat de Barcelona, Mercè Segarra, moderó la mesa en la que Naturgy, EDP Generación, Redeia y ACS pusieron de manifiesto sus apuestas por tecnologías que permitan la consecución de los objetivos de descarbonización.

Esta segunda mesa puso de manifiesto que en las diferentes soluciones al servicio de la industria, la tecnología juega un papel protagonista. Los desarrollos tecnológicos están impulsando las energías renovables, la bioenergía, los nuevos portadores de energía, la eficiencia energética, la reducción de las emisiones y la creación de nuevos mercados para el carbono y otros subproductos como parte de una economía cada vez más circular.

Silvia Sanjoaquín, directora de Nuevos Negocios de Naturgy, puso de manifiesto la apuesta de Naturgy por los gases renovables, en particular el biometano, y explicó algunos de los proyectos de la compañía, como la planta Elena, en Cerdanyola del Vallès, o la estación de depuración de aguas residuales (EDAR) de Béns, en La Coruña. Sanjoaquín también habló sobre las oportunidades del hidrógeno renovable: “Naturgy está presente en toda la cadena de valor: generación renovable, producción de hidrógeno, transporte y comercialización”.

Joana Freitas, miembro del Consejo de Administración de EDP Generation, afirmó que la empresa potenciará la inversión en diferentes tecnologías y fuentes renovables complementarias, como el gas natural o el hidrógeno, tal como ya están haciendo en Asturias y destacó el impacto social de estas inversiones: “La península ibérica ha sido el centro de los proyectos de transición justa con potencial para ser un referente en la conversión térmica”.

Según Eva Pagán, CSO de Redeia, las políticas europeas contribuyen a mejorar la planificación de la red eléctrica y detalló algunas de las estrategias previstas por la compañía en los próximos años: “El Plan de Sostenibilidad 2023-25 cuenta con 87 objetivos y 190 acciones alineados con los Objetivos de Sostenibilidad 2030”. En su intervención destacó el papel de las redes eléctricas en la consecución de los objetivos de descarbonización.

José Alfonso Nebrera, asesor en Tecnología y Sostenibilidad de ACS, planteó cómo descarbonizar el sector del transporte pesado por carretera, que seguirá creciendo en el futuro, a través de tecnologías como el vehículo eléctrico, los biocombustibles y los combustibles de origen no biológico. Según Nebrera, la solución pasa por “mejorar las infraestructuras, ofrecer incentivos y apoyos financieros y fomentar la innovación tecnológica”.

COMPARTIR
CONTENIDO RELACIONADO

BUSCADOR DE CONTENIDOS

BUSCADOR POR TEXTO LIBRE

Las opiniones expresadas por cualquier miembro de Funseam en el ejercicio de otras responsabilidades son ajenas al posicionamiento de la Fundación y en ningún caso comprometen las líneas de actuación de la misma y su compromiso con la sostenibilidad energética y ambiental.