Progreso hacia los objetivos climáticos y energéticos de Europa

Un año más, la Agencia Europea de Medio Ambiente hace balance del progreso de la Unión Europea (UE) en la consecución de sus objetivos en materia de energía y clima, en su informe Trends and projections in Europe 2019. Tracking progress towards Europe’s climate and energy targets. Los resultados ponen de manifiesto la necesidad de esfuerzos adicionales.

Si bien los objetivos marcados por la UE para alcanzar una economía climáticamente neutra están claramente definidos en los distintos paquetes de energía y clima, el informe demuestra que los esfuerzos actuales de los Estados miembros siguen siendo insuficientes para lograr los objetivos de la UE establecidos para 2030 (reducción del 40 % de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), incrementar la proporción de fuentes de energía renovables como mínimo en un 32 % de la energía final bruta consumida y mejorar la eficiencia energética en un 32,5 %). El informe sostiene la necesidad urgente de planificar y aplicar políticas y medidas ambiciosas para que la UE y sus Estados miembros cumplan colectivamente sus objetivos a largo plazo.

En cuanto a las emisiones de GEI, el informe indica que, en general, los objetivos planteados para el año 2020 parecen ser alcanzables. En 2017, las emisiones en Europa se habían reducido un 21,7 % por debajo de los niveles de 1990, sin embargo, los resultados para 2030 no son tan optimistas. Según apunta el informe, se prevé que con las políticas y medidas actuales se produzca una reducción del 30% para 2030, mientras que con las políticas y medidas adicionales que se implementarán en los próximos años se podrá alcanzar una reducción del 36% para 2030, cifra aún lejos del 40% propuesto por la UE.

En el ámbito del desarrollo de energías renovables la tendencia es similar al caso anterior. Con una participación del 17,5% de la energía consumida generada por fuentes renovables en 2017 y una participación estimada del 18% en 2018, parece que la UE está en buen camino para cumplir su objetivo 2020 de una participación del 20%. No obstante, según se desprende del informe, el ritmo actual de despliegue de las energías renovables sigue siendo insuficiente para lograr el objetivo de 2030 de la UE de, al menos, un 32% de cuota de energía renovable.

Finalmente, por lo que hace referencia al objetivo de eficiencia energética, los datos demuestran que a medida que se acerca el año 2020 parece cada vez más difícil alcanzarlo.

COMPARTIR
CONTENIDO RELACIONADO

BUSCADOR DE CONTENIDOS

BUSCADOR POR TEXTO LIBRE

Las opiniones expresadas por cualquier miembro de Funseam en el ejercicio de otras responsabilidades son ajenas al posicionamiento de la Fundación y en ningún caso comprometen las líneas de actuación de la misma y su compromiso con la sostenibilidad energética y ambiental.