Potencial de la economía circular en el sector energético

Autores:

  • Joan Batalla-Bejerano, director general de Funseam
  • Elisenda Jové-Llopis, Cátedra de Sostenibilidad Energética (IEB-UB) y Universitat de Barcelona
  • Manuel Villa-Arrieta, investigador de Funseam

La economía circular permite desacoplar el desarrollo económico del consumo de recursos finitos, da respuesta a desafíos globales sociales y ambientales, y presenta una serie de oportunidades económicas y empresariales que se traducen en el fomento a la innovación y en la mejora de la competitividad. Este modelo económico viene a reemplazar el modelo lineal, intensivo en la extracción de recursos y generador de un alto volumen de residuos y gases de efecto invernadero causantes de la crisis climática en la que estamos inmersos. Las proyecciones de la Comisión Europea estiman que una apuesta decidida por la consolidación de la economía circular podría aumentar el PIB de la Unión Europea en un 0,5% de aquí a 2030 y crear unos 700.000 puestos de trabajo nuevos, especialmente en las industrias relacionadas con la reutilización, reparación, rediseño o reciclaje.

Dentro de este avance, el sector energético ha comenzado la adecuación de su funcionamiento basándose en los pilares de la economía circular con el fin de superar el paradigma lineal, fiel a su responsabilidad con la transformación hacia una economía descarbonizada. A las tradicionales actividades de mejora de la eficiencia en el manejo de recursos en la generación eléctrica, el abastecimiento de gas y de los hidrocarburos líquidos, el sector ha avanzado en el desarrollo de otros vectores de denotada importancia para la transición energética tales como el hidrógeno, los gases renovables y los biocarburantes de nueva generación. “Nuevos” vectores que con la economía circular han recibido un impulso alentador ya que han encontrado novedosos mecanismos técnicos y de insumos para su generación.

En este sentido, el informe aborda el potencial de la economía circular en el sector energético: primero, describiendo su contexto normativo europeo y nacional actual hasta llegar al I Plan de Acción de Economía Circular 2021-2023 de la Estrategia Española de Economía Circular (PAEC); segundo, delimitando las actuaciones del amplio contexto del abastecimiento energético con tres ciclos de actividades para describir las posibilidades del PAEC en cada uno: un ciclo de operaciones basado en el uso eficiente de los recursos, un ciclo de consumo basado en la gestión de la demanda y el ecodiseño, y un ciclo de infraestructuras basado en el reaprovechamiento de los activos que han finalizado su ciclo de vida. Tercero y último, presentando una extensa y específica descripción de las posibilidades de la economía circular en la cadena de producción y consumo de la electricidad, los gases renovables, el hidrógeno y los biocarburantes de nueva generación.

COMPARTIR
CONTENIDO RELACIONADO

BUSCADOR DE CONTENIDOS

BUSCADOR POR TEXTO LIBRE

Las opiniones expresadas por cualquier miembro de Funseam en el ejercicio de otras responsabilidades son ajenas al posicionamiento de la Fundación y en ningún caso comprometen las líneas de actuación de la misma y su compromiso con la sostenibilidad energética y ambiental.