François Cohen y Osman Hakan, investigadores de la Cátedra, presentaron su estudio “The long-term impact of forest fires on carbon sequestration in Europe”.
El Workshop, organizado por el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del Consejo Superior de Investigaciones Científica, dentro del proyecto FOREWAY, reunió a una treintena de investigadores en Madrid para determinar el potencial para la compensación sostenible de carbono.
Los investigadores de la Cátedra presentaron su contribución “The long-term impact of forest fires on carbon sequestration in Europe” en la que evalúan a gran escala la recuperación forestal a largo plazo de los incendios forestales, contribuyendo a una mejor comprensión de los daños ambientales de los incendios forestales y su valoración económica.
Los resultados preliminares indican que después de 18 años, en promedio, el daño por fuego ha causado una reducción del 61% en la presencia de bosques y al menos una reducción promedio del 26% del carbono almacenado. Los costes de compensación solo por esta pérdida se elevan a estimaciones de más de 5,9 mil millones de dólares, mientras que no hacerlo impide la efectividad de la política de cambio climático.