Funseam participó en el encuentro anual que organiza la European Network of Living Labs (ENoLL), que tuvo lugar en Turín, Italia el pasado mes de septiembre. Manuel Villa, investigador, presentó los trabajos sobre innovación regulatoria en ambientes de experimentación tecnológica y social –sandboxes regulatorios y Living Labs – en los que la Fundación trabaja en el marco del proyecto Tr@nsnet.
Funseam trabaja en la promoción del estudio de una innovación regulatoria que permita hacer efectivos los avances en innovación tecnología, de cara a los retos de la transición energética. En este sentido, y en el marco del proyecto europeo Tr@nsnet, la Fundación ha publicado varios trabajos que la han situado como referente en este tópico, despertando el interés del Joint Reseach Centre (JRC) de la Comisión Europea (CE).
El primer workshop, Living Labs for green digital solutions & smart zero pollution, se centró en las mejores prácticas relacionadas con la reducción de la contaminación identificadas a través de las actividades del JWG (Grupo de Trabajo Conjunto) de la CE-ENoLL sobre sostenibilidad digital, incluida la contaminación cero con los LL (Living Labs). En la sesión se presentaron los nuevos retos para las ciudades, y que son objetivos de la CE, que pueden ser estudiados utilizando los Living Labs como herramienta. Se presentaron importantes iniciativas ya existentes, destacando el papel clave de los Living Labs del futuro (Living Labs 2.0 y Super labs) hacia la sostenibilidad digital, incluyendo la contaminación cero en las ciudades y el aporte de un nuevo sistema energético.
El segundo workshop, Living Labs as Regulatory Learning Tools: Exploring acceptable citizen-centric pathways for AI, energy and mobility, se desarrolló en el marco del MoU Agreement entre ENoLL y el JRC, y se centró en avanzar en los objetivos del Grupo de Trabajo Conjunto (JWG) entre ENoLL-JRC sobre los Living Labs como herramientas de aprendizaje regulatorio (regulatory learning). Campos en los cuales Funseam presentó sus avances en la aplicación concreta de la innovación regulatoria en los retos del sector energético. Los resultados de esta sesión de trabajo se recogerán en un informe que servirá para ampliar el trabajo a otras áreas de interés durante 2023, con el objetivo de completar un documento final orientado a la aplicación del aprendizaje regulatorio en los Living Labs de la Unión Europea.