El informe, publicado por la Comisión Europea, analiza las soluciones de flexibilidad a la hora de integrar las energías renovables y el papel que desempeñan las redes de transporte y distribución.
Las fuentes de energías renovables, a diferencia de las fuentes de energía más tradicionales, están parcialmente descentralizadas y en muchos de los casos se sitúan lejos de las centrales eléctricas. Tal y como afirman los autores del estudio “Assessing the role and magnitude of different flexibility measures and assets in distribution and transmission grids”, los sistemas de transmisión y distribución existentes no están preparados para un amplio despliegue de las fuentes de energía renovables. Se corre el riesgo de sufrir congestiones, provocando una restricción del suministro y teniendo que recurrir a la generación térmica combinada con soluciones de flexibilidad (baterías, respuesta de la demanda, etc..) para a mantener el equilibrio entre carga y generación. En este sentido, los mecanismos de flexibilidad brindan la oportunidad de resolver simultáneamente estos dos retos.
Los autores insisten en la importancia de la flexibilidad de redistribución para aliviar las congestiones y reducir las pérdidas de carga y los recortes, haciendo también énfasis en que la flexibilidad del almacenamiento y los transformadores desfasadores permiten, a una escala más local y con menor intensidad, resolver las congestiones y reducir estas pérdidas.
Los resultados del estudio hacen referencia a cómo la flexibilidad puede ayudar a acomodar más energías renovables en las redes de distribución. A escala europea, el desplazamiento de la carga mediante bombas de calor y agua caliente sanitaria contribuye significativamente a la reducción de los cortes de carga. Sin embargo, la contribución del desplazamiento de la carga a la reducción de la restricción de la generación se limita al 3% debido a la no simultaneidad entre la disponibilidad estacional de la carga flexible (bomba de calor y agua caliente sanitaria) y la necesidad de restricción (especialmente durante el verano).