En 2023 las empresas del sector energético global han participado activamente en las iniciativas mundiales de promoción de la Responsabilidad Social Corporativa. Y dentro del sector, han sido las españolas y las estadounidenses las que han obtenido mejores resultados. Son datos extraídos del Observatorio de Sostenibilidad Funseam, que recopila la información de distintos rankings internacionales para elaborar un indicador de sostenibilidad, a partir de una metodología propia. Los resultados se han publicado en un reciente Informe Funseam, elaborado por Joan Batalla y Manuel Villa-Arrieta.
El informe RSC 2023 concluye que existe una destacada presencia y participación de las empresas del sector energético global en las iniciativas mundiales de promoción de la RSC y la Sostenibilidad, especialmente de pequeñas empresas. El Observatorio recoge los datos de los indicadores Sustainability Yearbook, CDP, Global 100 y Newsweek Green Rankings para calcular el llamado UDI, un indicador elaborado por los investigadores de Funseam. En total, las diferentes iniciativas analizadas otorgaron, en 2023, 2085 reconocimientos a 360 empresas energéticas, pero solo un reducido grupo de países y empresas son las que reciben los reconocimientos. En este sentido, los países con sectores y mercado energéticos desarrollados obtienen mejores puntuaciones.
El informe analiza con detalle los resultados de cada uno de los indicadores, los desglosa por países y los categoriza según criterios RSC o ESG, que son distintos, pero tienen puntos en común. Entre las conclusiones del documento, destaca la situación del sector energético empresarial español, que está a la cabeza de los reconocimientos mundiales. No solo eso, el sector energético, en general, avanza significativamente hacia la sostenibilidad y eso se traduce en una mayor aceptación en el mercado.