Los criterios ambientales, sociales y de gobernanza están muy presentes en las estrategias de las compañías energéticas. La segunda mesa de la jornada dio voz a cuatro de estas compañías, con Pablo Bascones, socio responsable de Sostenibilidad y Cambio Climático de PWC, como moderador.
Luis Cellier, director de Relación con Inversores y Sostenibilidad del Grupo ACS, desgranó algunos aspectos del Plan Director de la compañía para 2025, con una apuesta decidida por el impulso a la transición energética. La empresa trabaja para adaptarse a los retos que demanda la sociedad, ya que según el propio Cellier, las finanzas sostenibles permiten promover la transición energética y crear impactos sociales positivos. Además, están cada vez más presentes en la financiación de infraestructuras del sector privado, que demanda la integración de aspectos ESG en la toma de decisiones. Celier destacó algunos de los proyectos de I+D+i de la compañía, como técnicas de construcción más eficientes, la electrificación de su parque móvil o el uso de nuevos materiales.
Eva Pagán, directora corporativa de Sostenibilidad y Estudios de Redeia, destacó los compromisos de la empresa con la sostenibilidad: una cadena de valor responsable, la contribución al desarrollo del entorno, anticipación y acción para el cambio y, muy especialmente, la descarbonización de la economía. En este sentido, apuntó algunos de los proyectos más relevantes de la compañía. Por un lado, el Centro de Control de Energías Renovables (CECRE) que 15 años después sigue siendo un centro de control pionero y de referencia mundial para la integración de las energías renovables. Por otro lado, la central hidroeléctrica de bombeo del Salto de Chira, en Gran Canaria, un proyecto pionero en el mundo por su capacidad de almacenamiento de energía.
Luis Travesedo, director de Estrategia y Sostenibilidad de Cepsa, puso el acento en el modelo de gobierno de la compañía, que, en su Consejo de Administración cuenta con comisiones específicas que garantizan los compromisos ESG. Cepsa tiene una comisión de sostenibilidad, una comisión de Auditoría, Cumplimiento, Ética y Riesgos y una comisión de Nombramientos y Retribuciones. Travesedo ha destacado algunos de los compromisos de la compañía, como la reducción de las emisiones de CO2 en un 55% de cara a 2030, la reducción de captación de agua dulce en un 20% en zonas de estrés hídrico para 2025 y, para el mismo año, conseguir que el 30% de los cargos de responsabilidad sean mujeres.
Natalia Latorre, directora general de Transición Energética de Enagás, ha destacado la actual posición de liderazgo de la compañía en los distintos valores ESG. Como datos que sustentan este liderazgo, Latorre ha afirmado que desde 2014 se han reducido las emisiones de CO2 en un 54%, son referentes en conciliación y empresa saludable desde 2015 y, además, tienen un 40% de mujeres en el consejo y un 33% en el Comité de Dirección. Latorre también ha detallado algunos argumentos del Plan Estratégico 2022-2030, que apuesta por un crecimiento sostenible a largo plazo, impulsando el desarrollo de gases renovables y la innovación para acelerar la descarbonización.