El pasado mes de junio se publicó el informe anual del Observatorio de los ODS, perteneciente a la Cátedra LiderazgoS y Sostenibilidad de Esade en la que participan Funseam y la Cátedra de Sostenibilidad Energética como miembros de su Consejo Asesor.
Según destaca en su prólogo Àngel Pes, director del Observatorio de los ODS, el informe se ha elaborado, en el capítulo cuantitativo, a partir de los datos publicados por 101 empresas con sede en España que cotizaron en Bolsa y Mercados Españoles (BME) en el ejercicio 2021, y que divulgaron información no financiera el mismo año. Por tanto, los efectos de la guerra de Ucrania, que estalló el 24 de febrero de 2022, no constan en las memorias analizadas por el Observatorio de los ODS.
En palabras del propio Pes, “las empresas parecen dispuestas a introducir los cambios estructurales necesarios para transitar hacia un nuevo paradigma empresarial de desarrollo sostenible; pero pasar del discurso de la sostenibilidad (a menudo idealizado), a la práctica empresarial, no es tarea fácil”.