La transformación digital en el sector energético a debate en el mundo académico en el VII Simposio Académico Internacional

El encuentro organizado por la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la Universidad de Barcelona reunió, el  5 de febrero de 2019, a destacados nombres de la comunidad académica internacional para discutir cómo afrontar la transformación digital en el sector energético.

Investigadores de referencia de universidades españolas, europeas y americanas en el ámbito de la economía energética aportaron su visión sobre los distintos aspectos que marcarán la agenda del sector en los próximos años. El análisis de la jornada se enfocó en examinar los aspectos concretos que afectan a la digitalización del sector, tales como la implementación de nuevas tecnologías inteligentes, la flexibilidad en la operación del sistema eléctrico y el diseño de políticas públicas.

Los profesores Christoph Böhringer, de la University of Oldenburg, y Juan Rosellón, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de México y del Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW Berlín), fueron los ponentes principales de la jornada. El profesor Böhringer impartió la conferencia inaugural, con una presentación centrada en el diseño estratégico de las nuevas políticas de energía ante unos sistemas cada vez más inteligentes e interconectados. Previamente, la directora de la Cátedra e investigadora del IEB, María Teresa Costa Campi, presentó el Simposio, destacando en su intervención la importancia de la digitalización para aumentar la competitividad del sistema energético y conseguir avanzar hacia una economía climáticamente neutra. Por último, el profesor Rosellón cerró la jornada presentando una propuesta de mecanismo de incentivo regulatorio que induce a una inversión eficiente en las redes de transmisión de electricidad.

La primera mesa ‘Tecnologías inteligentes que transforman el mercado de la energía’, se centró en analizar cómo la expansión del uso de nuevas tecnologías digitales contribuirá a la definición del nuevo sistema energético del futuro. En este sentido, se debatió tanto la importancia de estimular correctamente el despliegue de infraestructuras digitales interconectadas que aporten flexibilidad al sistema de la mano de redes inteligentes, así como el papel clave que juegan los actores del sistema y las experiencias de los clientes frente al uso de estas nuevas tecnologías en los hogares. También se examinó el potencial del Big Data como nueva herramienta de colección de datos para analizar la percepción del cambio climático a través del contenido de conversaciones de Twitter.

En la mesa ‘Flexibilidad de la demanda’, se exploraron las cuestiones más relevantes relacionadas con la necesidad de proveer flexibilidad en el sector energético. Por un lado, se debatió sobre los datos y la información que se generan alrededor del sistema eléctrico a través del uso de medidores inteligentes y también, cómo la medición del consumo de energía eléctrica en tiempo real puede incrementar no únicamente el conocimiento sobre el comportamiento de los consumidores, sino también cómo modifica sus pautas de consumo de una manera más eficiente y contribuye al bienestar general. Por otro lado, se profundizó en las decisiones de adopción de sistemas de almacenamiento de energía a nivel doméstico, otro mecanismo habilitador de flexibilidad al sistema.

Finalmente, la última mesa ‘Análisis de políticas energéticas’ puso el énfasis en los retos que presenta el despliegue de nuevas tecnologías digitales en la transición hacia la descarbonización del modelo energético. Unos retos que implican nuevas formas de interacción entre los distintos agentes que conforman la cadena de valor del sector energético y la participación, tanto de las autoridades como de la sociedad, en la búsqueda de nuevas soluciones. Para ello, se analizaron diferentes medidas de política energética adoptadas en distintos países europeos desde la perspectiva del consumidor, del bienestar y del desarrollo tecnológico futuro.

El VII Simposio de la Cátedra de Sostenibilidad Energética se celebró en el Auditorio Antoni Caparrós del Parque Científico de Barcelona (Universidad de Barcelona) y contó con más de 100 asistentes. El Vicerrector de Emprendimiento, Transferencia e Innovación de la Universidad de Barcelona, Albert Cirera, inauguró el evento acompañado del Presidente de la Fundación Instituto de Economía de Barcelona, Martí Parellada y de la Directora de la Cátedra de Sostenibilidad Energética, María Teresa Costa Campi.

COMPARTIR
CONTENIDO RELACIONADO

BUSCADOR DE CONTENIDOS

BUSCADOR POR TEXTO LIBRE

Las opiniones expresadas por cualquier miembro de Funseam en el ejercicio de otras responsabilidades son ajenas al posicionamiento de la Fundación y en ningún caso comprometen las líneas de actuación de la misma y su compromiso con la sostenibilidad energética y ambiental.