En el marco de la serie de informes publicados periódicamente por Funseam para analizar los temas relacionados con la energía, el medioambiente y la sostenibilidad, se presenta en esta ocasión el análisis de la reforma de la Agencia para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) en el marco del denominado “Paquete de Invierno” de la Comisión Europea, elaborado por el Profesor Dr. Mariano Bacigalupo.
El pasado 30 de noviembre, la Comisión Europea presentó un conjunto de propuestas legislativas e iniciativas no legislativas en materia de energía llamadas a reemplazar, actualizar y completar la regulación vigente contenida, básicamente, en las normas y actos integrantes de los denominados Paquete Verde (paquete de medidas sobre clima y energía hasta 2020) y Tercer Paquete Energético de 2009. El nuevo paquete incluye, entre otras, iniciativas referidas a la regulación de los mercados energéticos, dentro de las que se incluye la propuesta de refundición del Reglamento por el que se crea una Agencia de la Unión Europea para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER), que es la propuesta legislativa concreta que ocupa el presente informe de Funseam.
El contenido de este nuevo paquete legislativo aborda la mejora del marco institucional de la Agencia, y el refuerzo de sus funciones para así definir su futuro. En el presente proceso de construcción del mercado interior de la energía, para la Comisión resulta conveniente no sustituir las decisiones de los reguladores nacionales por las de una agencia de regulación de escala paneuropea. La propuesta presentada busca mantener el modelo actual de una agencia de cooperación de reguladores nacionales, pero incrementando sus competencias y responsabilidades.
A lo largo del informe se detallan las principales novedades presentadas por la Comisión Europea en su iniciativa legislativa en materias tales como los tipos de actos susceptibles de ser adoptados por ACER, sus funciones y competencias o aspectos propios de la organización y la estructura de gobernanza de la agencia. El autor concluye recapitulando de forma sintética los principales aspectos a tener en consideración.
La valoración de las propuestas por parte del autor del informe es positiva, ya que considera acertada la opción para la estructura de gobernanza de ACER, coherente con apostar por el mantenimiento del modelo actual de una agencia de cooperación de reguladores nacionales, reforzando competencias y responsabilidades.
ACER es la agencia de la Unión Europea, creada en virtud del Tercer Paquete Energético, que tiene como objetivo avanzar en la consecución del mercado interior de la energía de la electricidad y el gas natural, funcionando como organismo independiente que fomenta la cooperación entre los reguladores europeos de la energía. La labor de ACER garantiza que la integración del mercado y la armonización de los marcos reglamentarios se alcanzan dentro del marco de los objetivos de la política energética de la Unión.