La consecución de cualquiera de los objetivos de política energética a nivel comunitario – competitividad, mitigación del cambio climático o seguridad de suministro – pasa por un desarrollo de las redes de transporte y distribución eléctrica. Tanto el aumento notable de la electricidad intermitente procedente de fuentes renovables, como la consecución del mercado interno de energía, requieren un extenso desarrollo de infraestructura eléctrica a nivel europeo. A pesar del consenso sobre la necesidad de mejoras en las infraestructuras, existen grandes incertidumbres. En el reciente estudio Utilization of Scenarios in European Electricity Policy: The Ten Year Network Development Plan se intenta dar respuesta a estas cuestiones abordando el impacto de los planes decenales de desarrollo de red en la toma de decisiones.
Alrededor del desarrollo futuro del sistema eléctrico existen múltiples incertidumbres. Ya no se trata únicamente de responder a la cuestión de cuánta potencia va a ser necesaria o dónde se va a ubicar, sino también intentar vislumbrar cómo van a cambiar las pautas de comportamiento de los consumidores y si se van a producir avances tecnológicos disruptivos que modifiquen sustancialmente la operación del sistema eléctrico.
Ser capaces de gestionar la incertidumbre exige de un ejercicio de predicción a partir del establecimiento de posibles escenarios futuros. Con este ánimo, y más en concreto con el objetivo de identificar aquellos proyectos de infraestructura clave para el futuro sistema eléctrico, la asociación europea ENTSO-E, que reúne a los transportistas y operadores del sistema eléctrico, desarrolla los planes decenales de desarrollo de red eléctrica (TYNDP en su acepción británica). Partiendo de sus escenarios de futuro, el profesor Alexander Scheibe de la Universidad de Luxemburgo y miembros del grupo de investigación The Oxford Institute for Energy Studies exploran en este estudio si efectivamente los TYNDP 2012-2018 proporcionan una base de planificación sólida para futuras inversiones en la red del sistema eléctrico europeo. El TYNDP es un plan técnico basado en la experiencia previa y desarrollado por expertos de los Operadores de Sistemas de Transmisión (TSO). Un ejercicio de naturaleza eminentemente técnica, pero no exento de implicaciones de política energética, en la medida que la consecución de los objetivos europeos de energía y clima exige de un refuerzo de las infraestructuras energéticas vigentes.
Frente a esta dualidad, los autores argumentan que la existencia de una congruencia entre las políticas existentes y los Proyectos de Interés Común, exige que los TYNDP deban centrarse exclusivamente en el componente hardware del futuro sistema eléctrico europeo (líneas de transmisión e interconectores transfronterizos). Aunque los múltiples supuestos de escenarios están limitados por las expectativas políticas sobre el desarrollo futuro del sector energético europeo (participación futura de la electricidad proveniente de fuentes renovables, la reducción de las emisiones de CO2 y el aumento de la interconectividad en Europa), el enfoque unilateral en infraestructura plantea la efectividad del TYNDP para lograr sus objetivos como herramienta de planificación estratégica.
Dado que los aspectos de hardware y software de cualquier sistema eléctrico están estrechamente relacionados entre sí, no es factible un futuro modelo eléctrico europeo centrándose únicamente en proyectos de infraestructura. En esta línea, los autores del estudio concluyen que una conexión más cercana entre el diseño futuro del mercado y las regulaciones (europeas), será vital para una planificación y evaluación holísticas de futuros proyectos de infraestructura eléctrica.