La primera Mesa del VII Simposio Empresarial Internacional de Funseam puso el foco en la experiencia de otros sectores también pioneros en la digitalización como es el caso de las telecomunicaciones o el sector bancario. Avanzamos hacia un nuevo cliente digital con nuevas demandas y necesidades a satisfacer y liderar la transformación digital en las empresas y en la economía implica adaptarse a este nuevo perfil de consumidor que no sólo está permanentemente conectado, sino que valora la inmediatez y busca su propia experiencia de cliente que comparte en las redes sociales, convirtiéndose en prescriptor.
Ya están disponibles en la página web de Funseam todas las intervenciones de los ponentes.
Esta primera mesa centrada en el cliente digital tuvo como ponentes a Benjamí Puigdevall, Director Corporativo de Caixabank y Presidente Ejecutivo de Caixabank Digital Business, David Chaos, CIO Global del Grupo Santander, Elena Gil, Directora de Big Data de Telefónica y CEO de Luca, y Antonio Conde, Digital Transformation and IoT Country Leader de CISCO. La mesa estuvo presidida por Raül Blanco, Secretario General de Industria y de la PYME del Gobierno de España.
Benjamí Puigdevall destacó la importancia de los canales digitales para conectar con los consumidores, apuntando que “ya en 2017 el 56% de las transacciones bancarias se realizaron a través de los canales digitales”. Por su parte, David Chaos se centró en el carácter transversal del proceso de cambio, destacando que “la transformación digital es un proceso que integra la tecnología digital en todos los aspectos del negocio y que requiere de cambios fundamentales en el ámbito de la tecnología, la cultura, las operaciones y la entrega de valor”. Por parte del Grupo Telefónica, Elena Gil destacó la transformación digital del grupo, con “el Big Data y la Inteligencia Artificial en el corazón de su estrategia”. Por último, Antonio Conde se enfocó su intervención en las oportunidades de la digitalización y en cómo sacar provecho a nivel empresarial.