La energía hidroeléctrica ayer y hoy

El pasado 11 de julio, Funseam participó en el curso “Hidroelèctriques i Patrimoni”, organizado por la Universitat de Lleida, con la conferencia “La energía hidroeléctrica ayer y hoy”.

La conferencia trató sobre el desarrollo de las centrales hidroeléctricas en España desde finales del siglo XIX y sobre la evolución que han experimentado en el sistema eléctrico español, donde tuvieron un papel decisivo hasta la década de los años 50, pasando de tener una potencia instalada del 75% y una producción del 90% en el periodo que va desde 1930 a 1934, a una potencia y una producción en el año 2013 del 19%, al ser desplazadas por tecnologías como la nuclear, la térmica convencional y nuevas como las renovables no convencionales (eólica y solar fotovoltaica).

Las conclusiones de la intervención fueron las siguientes:

• La abundancia de los recursos hídricos permite una menor dependencia de los mercados internacionales del petróleo y del gas, lo que se traduce en efectos positivos en la balanza de pagos y en el precio final de la energía.

• La energía hidráulica es una fuente flexible que puede ser gestionada de acuerdo a las necesidades de suministro y a las expectativas del mercado.

• Las centrales hidroeléctricas son reservorios de potencia, lo que las convierte en la primera fuente de almacenamiento de energía.

COMPARTIR
CONTENIDO RELACIONADO

BUSCADOR DE CONTENIDOS

BUSCADOR POR TEXTO LIBRE