Inversiones: Una nueva política industrial verde en un momento de restricciones presupuestarias

La Agencia Europea del Medio Ambiente subraya la necesidad de establecer un sólido marco de políticas socioeconómicas y fiscales para facilitar la implementación del Pacto Verde Europeo en el próximo ciclo institucional de la Unión Europea.

El informe Investments in the sustainability transition: leveraging green industrial policy against emerging constraints hace hincapié en las inversiones sustanciales necesarias para alcanzar el Pacto Verde, que ascienden a aproximadamente 520 mil millones de euros al año entre 2021 y 2030, con una cantidad adicional de 92 mil millones de euros necesarios para mejorar la capacidad de la Unión Europea (UE) en la fabricación de tecnologías netas cero desde 2023 a 2030.

La Agencia nos recuerda que el desafío de todas las políticas públicas radica en la sostenibilidad fiscal, debido a que los gobiernos europeos luchan con prioridades en competencia, como la transición digital, los gastos militares y la inversión en infraestructura social, en medio de un entorno de preocupaciones sobre la inflación, las tasas de interés y una población envejecida. Ante esta situación compleja, la Agencia advierte que la voluntad política para invertir en la transición verde puede quedarse corta a la luz de estos factores en competencia.

Para abordar posibles cuellos de botella en las inversiones públicas verdes, la Agencia aboga por una nueva política industrial verde dentro del concepto de “autonomía estratégica abierta”, con la que se busca fomentar un compromiso más profundo del sector privado en la transición hacia la sostenibilidad energética. De hecho, la Agencia Europea considera que la propuesta de la Ley de Industria Net-Zero representa un paso inicial significativo. Paralelamente, la Agencia insta a la UE a adoptar una perspectiva de mercado único para desarrollar una política industrial verde integral y lograr ser una potencia de tecnologías limpias competitiva a nivel mundial. En este sentido, se enfatizan las limitaciones de las medidas nacionales fragmentadas, ya que éstas no dirigirán las inversiones privadas en tecnologías limpias a la escala y velocidad necesarias.

El artículo concluye enfatizando la necesidad de implementar un enfoque similar al establecido en los Estados Unidos, con la creación de una institución europea similar a la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Estados Unidos, con el objetivo de fomentar proyectos de desarrollo de alto riesgo y en etapas tempranas para nuevas tecnologías limpias.

COMPARTIR
CONTENIDO RELACIONADO

BUSCADOR DE CONTENIDOS

BUSCADOR POR TEXTO LIBRE

Las opiniones expresadas por cualquier miembro de Funseam en el ejercicio de otras responsabilidades son ajenas al posicionamiento de la Fundación y en ningún caso comprometen las líneas de actuación de la misma y su compromiso con la sostenibilidad energética y ambiental.