Inversión Extranjera Directa (IED) y especialización regional en tecnologías ambientales

¿Hasta qué punto las empresas multinacionales pueden contribuir a la especialización regional en tecnologías verdes? Dada la creciente apertura que las regiones están experimentando en la era de las cadenas de valor mundiales, los investigadores del Sustainability Environmental Economics and Dynamics Studies tratan de dar respuesta a esta pregunta través de su informe “Foreign Direct Investments and Regional Specialization in Environmental Technologies”.

La sostenibilidad ambiental es hoy en día una prioridad ineludible, lo que genera una creciente preocupación por el desarrollo de tecnologías verdes. Mientras que los primeros estudios prestaron poca atención a los aspectos espaciales de la generación y difusión de dichas tecnologías, los autores de esta investigación argumentan que el papel de las empresas multinacionales en ayudar a las regiones a desarrollar ecoinnovaciones es extremadamente importante.

De acuerdo con los resultados del informe, se observa que el impacto de las inyecciones de capital extranjero en la especialización ecológica de las regiones resulta positivo y significativo cuando se producen inversiones extranjeras directas en industrias que tienen una huella tecnológica ecológica previa, es decir, en aquellas industrias en las que las patentes ambientales representan una proporción relativamente alta sobre las actividades inventivas totales. Asimismo, el informe apunta que el efecto de las inversiones directas extranjeras verdes se refuerzan aún más si involucran actividades de I+D, y que, por consiguiente, pueden aumentar la base de conocimiento local y favorecer la promoción de invenciones verdes en la región.

A modo de síntesis, los autores del informe apuntan que las empresas multinacionales pueden contribuir significativamente a la base de conocimiento ecológico de una región y, por lo tanto, posiblemente a un desarrollo local más sostenible, pero solo a través de operaciones extranjeras específicas.

COMPARTIR
CONTENIDO RELACIONADO

BUSCADOR DE CONTENIDOS

BUSCADOR POR TEXTO LIBRE