Hubs gasistas y mercado único europeo

En la consecución del mercado interior del gas natural en Europa, los mercados organizados de gas natural o “Hubs gasistas” han ocupado un papel destacado. Este trabajo, desarrollado por el Oxford Institute for Energy Studies (OIES), proporciona la más reciente actualización sobre el estado de estos mercados de gas en Europa, tanto desde la perspectiva de liquidez como de evolución del precio, con el objetivo de evaluar la consecución del mercado único europeo.

La idea del estudio es evaluar el funcionamiento de los mercados de gas europeos al proveer una señal de precios correcta y competitiva a los agentes, al mismo tiempo que se consigue un precio lo más uniforme posible entre los distintos mercados, dando muestras de la consecución de un mercado europeo plenamente interconectado.

El estudio “European traded gas hubs: an updated analysis on liquidity, maturity and barriers to market integration” se divide en dos partes. Por un lado, se evalúa la liquidez de los distintos Hubs gasistas que funcionan en Europa como muestra de su grado de desarrollo. Para ello se utilizan como indicadores el número de participantes, el de productos comercializados, los volúmenes comercializados, el índice de comercialización y la tasa de Churn (Tasa de Cancelación de Clientes). Por otro lado, se analiza la madurez de estos mercados a través de las dinámicas de precios.

En términos de liquidez, los resultados muestran que tanto el NBP del Reino Unido y el TTF de los Países Bajos se han consolidado como los dos únicos Hubs maduros, siendo el TTF el que ostenta el mayor volumen después de un aumento del 30% en los últimos 6 años que le ha permitido superar al NBP. Del resto de Hubs europeos se pueden destacar dos más que se consideran activos el NCG y el GPL (Alemania), mientras que el resto alcanzan niveles pobres de liquidez (PSV – Italia, ZEE+ZTP – Bélgica, PEG Nord – Francia, VTP – Austria, VOB – República Checa, TRS – Francia, PVB – España). Sin embargo, la evolución ha sido positiva en todos ellos en relación con el ejercicio anterior.

En lo referente al análisis de los precios, ha quedado demostrado que el aumento de la liquidez y el mayor uso de los Hubs para contratar el balance han conseguido que la mayoría empiecen a fijar precios de referencia. Finalmente, también hay que preguntarse si estos precios de referencia están alineados a nivel europeo, lo cual representaría la integración del mercado europeo del gas. En este sentido, los resultados del análisis muestran que los Hubs del Noroeste Europeo (TTF, NCG, GPL, ZEE, PEG Nord) sí están plenamente integrados y fijan precios uniformes. Por el contrario, el BNP británico por cuestiones de restricciones físicas al tráfico físico no comparte precio. Los casos español y polaco son algo distintos al británico, debido a que, por el todavía reducido volumen de actividad, no consiguen la uniformidad del precio con el resto de Europa.

COMPARTIR
CONTENIDO RELACIONADO

BUSCADOR DE CONTENIDOS

BUSCADOR POR TEXTO LIBRE

Las opiniones expresadas por cualquier miembro de Funseam en el ejercicio de otras responsabilidades son ajenas al posicionamiento de la Fundación y en ningún caso comprometen las líneas de actuación de la misma y su compromiso con la sostenibilidad energética y ambiental.