Las empresas también han tenido un importante protagonismo en el XI Simposio Empresarial Funseam, en el que hemos podido conocer cómo abordan sus estrategias de negocio teniendo en cuenta los llamados criterios ESG: ambientales, sociales y de gobernanza.
La primera mesa, moderada por Dulcinea Mejide -miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Directivos de Sostenibilidad-, se ha centrado en las estrategias de tres empresas con gran presencia en la sociedad, Caixabank, Santander Wealth Management y Telefónica.
Severiano Solana, director de Estrategia y Seguimiento de Sostenibilidad de Caixabank, ha reivindicado el papel social de la banca y ha puesto en valor algunos de los compromisos de la entidad apuntando que hasta 2024 destinarán más de 64.000 MM€ a financiar iniciativas de transición energética, microcréditos para estudiantes, autónomos, microempresas o familias, y nuevas empresas que creen empleo.
Ana Rivero, directora de Inversiones Sostenibles de Santander Wealth Management, ha destacado que las estrategias ESG se están desarrollando para satisfacer las necesidades de los clientes y para dejar un impacto positivo en la sociedad, pero no solo eso. Según Rivero, si se incluyen criterios ESG en el análisis de las inversiones se pueden conocer mejor las compañías y gobiernos en los que se invierte, y eso permite detectar mejor los riesgos. Y si se reducen riesgos, las empresas son más robustas y mejor preparadas”.
Elena Valderrábano, directora Global de Sostenibilidad (ESG) de Telefónica ha cerrado esta primera mesa hablando de la estrategia corporativa de la compañía, que sitúa los criterios ESG en el centro del negocio. La empresa se ha marcado unos objetivos que son constantemente monitorizados y que pasan por las cero emisiones netas en 2040, un 25% de financiación vinculada a la sostenibilidad y el compromiso de tener un 40% de representantes de cada género en los principales órganos de gobierno. Valderrábano ha valorado los impactos sociales y medioambientales de la compañía en 98 mil millones de euros, teniendo en cuenta los criterios definidos por los ODS: ayudando a la sociedad a prosperar, construyendo un futuro más verde y liderando con el ejemplo.