Miwi Clavera, directora general de la Asociación Española de Directivos de Sostenibilidad (ASG) participó en la presentación del XI volumen de la Colección Simposios Funseam.
El pasado 17 de octubre se presentó en Enerclub la obra que recoge las aportaciones de los ponentes del XI Simposio Empresarial Internacional que tuvo lugar en febrero de 2023. El libro se presentó en la sede del Club Español de la Energía.
La directora general de DIRSE participó como keynote speaker en la mesa compuesta por el presidente de Enerclub, el presidente de Funseam, la directora de la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la Universitat de Barcelona y el director general de Funseam
En su conferencia, Miwi Clavera, puso en valor el papel de los directivos de sostenibilidad, o CSO por sus siglas en inglés: “Uno de los roles del Dirse es el de retar a la organización. No hay que conformarse con cumplir objetivos. Esto va de ir mejorando, adaptarse a los tiempos y escuchar a los grupos de interés. Siempre tiene que haber alguien en la organización que mire más allá”. Clavera también se ha fijado en los cambios que ha sufrido el sector en los últimos 10 años, cuando nació la Asociación: “el ámbito financiero ha sido un gran acelerador de las temáticas ASG, porque las ha exigido, pero también es cierto que la crisis climática y el momento coronavirus obligó a las empresas a replantear el modelo de negocio porque había riesgos que no estábamos contemplando. Y todo esto ha sido un caldo de cultivo que ha acelerado que los temas de sostenibilidad estén más presentes en las empresas”.
Mario Ruiz-Tagle, presidente del Club Español de la Energía, dio la bienvenida al acto, que siempre se celebra en esta entidad, y destacó “la necesidad apremiante de acelerar los flujos de inversión hacia proyectos y tecnologías que nos permitan descarbonizar nuestras economías y hacerlo a tiempo. En un contexto de elevados tipos de interés, el acceso al capital y el marco regulatorio estable del que depende, juegan un papel imprescindible”.
Antonio Llardén, presidente de Funseam y de Enagás, empezó su intervención agradeciendo el compromiso de las compañías patronas para impulsar la sostenibilidad en el sector energético: “Cuando se fundó Funseam, hace 10 años, la sostenibilidad no estaba entre las prioridades y hoy el panorama es muy distinto. El trabajo que se está haciendo desde Funseam es muy bueno”. Llardén también puso de manifiesto el papel protagonista del sector financiero en el proceso de descarbonización y calificó de fundamental “la colaboración público-privada. Ni las empresas ni la administración pueden funcionar solas”.
Joan Batalla, director general de Funseam, destacó el importante trabajo que se ha hecho desde el sector energético: “La industria energética, consciente de su función en este desafío, lleva años trabajando para impulsar la sostenibilidad, incorporando criterios de naturaleza social y ambiental que permitan poner en valor su contribución a la transformación estructural, hoy obligada”. Batalla aprovechó, además, para presentar la próxima edición del Simposio Empresarial, que se celebrará el 5 de febrero. “hablaremos de competitividad y transformación del sector industrial y nos centraremos en la estrategia de cero emisiones netas”.
También M. Teresa Costa, directora de la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la Universidad de Barcelona, insistió en la competitividad y habló de los cambios que suponen los nuevos compromisos para la teoría económica clásica: “Las empresas tienen un papel clave, más que la maximización de beneficios, generación de empleo o crecimiento económico. Hoy las empresas son aliadas del sector público. Ambos comparten objetivos que no se alcanzarán si no están todos implicados”.