El papel del sector energético en la consecución de los ODS

Joan Batalla-Bejerano
Funseam
Manuel Villa-Arrieta
Funseam

El sector empresarial está llamado a ser protagonista en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que buscan que toda la sociedad trabaje, conjuntamente, contra el cambio climático, la desigualdad económica y a favor de la innovación, el consumo sostenible, la paz y la justicia. La Agenda 2030 de las Naciones Unidas, promotora de los ODS, plantea una acción empresarial equiparable a la acción de los entes administrativos. Con la entrada de los ODS, la tradicional Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se vincula a un propósito más orientado a solucionar problemas acuciantes de la sociedad y el planeta, mediante la sostenibilidad de los negocios.


En este marco, las empresas del sector energético adquieren una mayor relevancia. La energía, como eje central del desarrollo, impulsa el cambio para solucionar los acuciantes problemas ambientales, pero también sociales, a los que nos estamos enfrentando como humanidad. Por ello, la sostenibilidad de los negocios de las empresas energéticas se ha ido alineando con actuaciones relacionadas con la sostenibilidad ambiental, como las actividades de descarbonización a través del incremento de la eficiencia energética, el mayor uso de energías renovables y la digitalización del sistema energético.

En esta línea, las actuaciones en materia de sostenibilidad deben venir acompañadas de un seguimiento estructurado y robusto que permita a las empresas energéticas conectar sus modelos de negocio con los requerimientos sociales y ambientales globales. Como lo son los 17 ODS. En este seguimiento, las métricas son esenciales para evaluar y orientar el progreso hacia la consecución de los objetivos. Proporcionan una base cuantitativa para la toma de decisiones, fomentan la rendición de cuentas y facilitan la colaboración entre diversos actores, contribuyendo así a un enfoque más efectivo y coordinado para abordar los desafíos globales.
Para ayudar en esta tarea, Funseam ha venido estudiando la RSC y la contribución de las empresas energéticas a los ODS desde la publicación de su Observatorio de Sostenibilidad. Periódicamente la Fundación ha venido publicando estudios en este campo y este informe continúa esta senda. Abordamos el papel de las empresas del sector energético respecto a todo el sector empresarial en materia de contribución a los ODS desde la óptica del compromiso, la cooperación y la divulgación transparente de las actuaciones en materia de sostenibilidad.

Los resultados reflejan un importante incremento, desde 2020, del número de empresas y de proyectos alineados con los ODS. Incremento con un alto protagonismo de las empresas energéticas, lo que destaca el impulso que ha marcado el sector en aspectos tan determinantes como la descarbonización de la economía y la colaboración con otros actores privados y públicos en proyectos en los ODS. Desde Funseam os invitamos a conocer este informe y a conocer las herramientas interactivas del Observatorio de Sostenibilidad.

COMPARTIR
CONTENIDO RELACIONADO

BUSCADOR DE CONTENIDOS

BUSCADOR POR TEXTO LIBRE

Las opiniones expresadas por cualquier miembro de Funseam en el ejercicio de otras responsabilidades son ajenas al posicionamiento de la Fundación y en ningún caso comprometen las líneas de actuación de la misma y su compromiso con la sostenibilidad energética y ambiental.