“Eficiencia Energética y Transición Ecológica”, nueva obra de la Colección Simposios

El 30 de noviembre de 2020 se presentó el libro “Eficiencia Energética y Transición Ecológica”, que recoge las intervenciones de todos los participantes en el VIII Simposio Empresarial Internacional. Expertos del sector empresarial, institucional y académico desgranan, cada uno desde su especialidad, cuál es el papel de la eficiencia energética en la consecución de los objetivos de la transición ecológica.

La presentación, celebrada con la colaboración del Club Español de la Energía, contó con la participación de su presidenta, María Victoria Zingoni, el presidente de Funseam y Enagás, Antonio Llardén; el director de la división de Eficiencia Energética de la Agencia Internacional de la Energía, Brian Motherway; la directora de la Cátedra de Sostenibilidad Energética, Maria Teresa Costa, y el director general de Funseam, Joan Batalla.

Brian Motherway que ya fue uno de los participantes en el VIII Simposio Empresarial Internacional, organizado por Funseam en Barcelona participó en esta presentación con la conferencia “Energy Efficiency in the time of COVID-19”. El director de la división de Eficiencia Energética de la Agencia Internacional de la Energía destacaba en el Simposio que las emisiones mundiales del sector energético estaban creciendo, mientras que las mejoras en eficiencia energética se estaban desacelerando. Pero solo seis semanas después llegó el confinamiento y, con él, una reducción de las emisiones globales de CO2 a niveles de 10 años atrás. Podría ser una buena noticia, pero la AIE teme que, como ocurrió en 2009, el repunte de las emisiones pueda ser mayor que la disminución. Invertir en eficiencia energética sigue siendo la solución que beneficia la economía, la sociedad y el medio ambiente. Motherway ha destacado que es el sector en el que se crean más puestos de trabajo por euro invertido.

La presidenta del Club Español de la Energía, destacó que “para alcanzar un futuro neutro en emisiones, la eficiencia energética es relevante en ámbitos como el transporte, la industria, la edificación y sector doméstico, sin olvidar el importante papel del ciudadano”. Por su parte, el presidente de Funseam y Enagás, remarcó que “el proceso de descarbonización exige soluciones innovadoras para alcanzar los objetivos de transición ecológica. Si en febrero era importante, hoy es de máxima actualidad”.

José Luis García Delgado, Catedrático de Economía, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Premio de Economía Rey Juan Carlos, Premio Nacional Pascual Madoz, entre otros reconocimientos, y el profesor Juan Carlos Jiménez, gran experto y conocedor de la realidad del sector han editado este VIII tomo de la Colección Simposios Funseam, publicada por Thomson Reuters.

El próximo día 9 de diciembre tendrá lugar la presentación de la obra en colaboración con el Clúster de l’Energia Eficient de Catalunya (inscripciones aquí). PROGRAMA.

COMPARTIR
CONTENIDO RELACIONADO

BUSCADOR DE CONTENIDOS

BUSCADOR POR TEXTO LIBRE