El informe del Oxford Energy Forum ,analiza la manera de reformar el diseño del mercado de la electricidad, teniendo en cuenta los retos que plantean a corto y largo plazo la crisis energética y la consecución de los objetivos climáticos
Los autores del “Electricity market design during the energy transition and the energy crisis”, Harvey y W. Hogan, exponen la importancia de tener en cuenta los fundamentos del diseño de mercado a largo plazo en cualquier transición. Insisten que obviar estos factores de gran relevancia podría desencadenar perturbaciones de costes y fiabilidad.
Por otro lado, el investigador Poudineh sostiene que el diseño del mercado de la electricidad debería tener en cuenta la mayor probabilidad de que se produzcan eventos extremos, -dando pie a una volatilidad extrema en términos de precios eléctricos-. En este sentido, resalta la importancia de promover prácticas de gestión del riesgo como las coberturas o los seguros, el almacenamiento de energía, la respuesta a la demanda y otros recursos flexibles.
Los investigadores Roques y Burger analizan la respuesta del mercado interior frente a la crisis energética. El estudio afirma que las diferentes aplicaciones del marco de emergencia por parte de los estados miembros generaron una serie de distorsiones. Esto puso de manifiesto la necesidad de un consenso en la dirección de dotar de mayor protagonismo a la contratación a largo plazo y a la cobertura de los consumidores. Debido a que la heterogeneidad existente, tanto en el mercado europeo como en el espectro político, acentúan el riesgo de seguir fomentando diferentes enfoques nacionales, fragmentando el mercado europeo de la energía y provocando más distorsiones.
Por último, se pone de manifiesto la creciente preocupación entre los analistas de que, con el diseño actual del mercado, la adopción generalizada de electricidad renovable de coste marginal cero obligaría a precios de la electricidad a niveles que hacen que las nuevas inversiones no sean rentables.