El día 1 de junio se celebró el segundo seminario del Ciclo “Innovación y desarrollo tecnológico al servicio de la transición energética”, enfocado en la gestión de un entorno tecnológico que abra opciones a los agentes y que conduzca a la transformación digital del sector que exigen los retos asociados a la descarbonización recogidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).
El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) prevé que la contribución de las renovables en el mix eléctrico alcance el 74% en 2030, lo que va a suponer una serie de retos que vendrán motivados principalmente por dos factores: por un lado, la descarbonización de la generación de electricidad y, por otro, las nuevas formas de consumo que una sociedad más electrificada va a demandar. Estos retos se tendrán que gestionar en un entorno tecnológico en rápida evolución que abrirá nuevas opciones a los agentes y que conducirá a la transformación digital del sector.
Participaron en la mesa redonda Pablo Martín, Innovation Cycle Lead de Elewit del Grupo Red Eléctrica, Ricardo Rodrigues, Technical Support Manager de EDPR Remote Operations and Dispatch Center, Andrés Sánchez-Biezma, responsable de Innovación de Endesa Generación. Rubén Esteller, subdirector de El Economista moderó el debate.