Claves para reducir los costes energéticos: recomendaciones para el caso británico

La creciente preocupación en el Reino Unido por la evolución de los precios finales de la electricidad y sus impactos sobre los consumidores domésticos e industriales llevó al gobierno británico a encargar un informe al prestigioso investigador Dieter Helm. El documento Cost of Energy Review: Insights from UKERC research realizado por el UK Energy Research Centre (UKERC) analiza las implicaciones que se desprenden de la investigación sobre el coste de la energía de Helm en el informe encargado por el Department of Business, Energy & Industrial Strategy y publicado el pasado mes de octubre.

El crecimiento continuado de los precios finales de la electricidad a lo largo de estos últimos años, a pesar de las caídas drásticas en los precios del carbón, gas natural y el petróleo, así como en lo costes de generación a partir de fuentes renovables que se han producido desde finales de 2014, se ha traducido en el caso del Reino en un intenso debate público acerca de sus causas explicativas e implicaciones. Más allá del impacto directo en las economías familiares o en la competitividad de las empresas, existe la preocupación de que un elevado coste pueda poner en duda las políticas de descarbonización y su aceptación social.

Con este ánimo, el informe elaborado por Dieter Helm, catedrático de la Universityt of Oxford y prestigioso investigador con una larga trayectoria como asesor tanto del Gobierno británico como de la Comisión Europea, analiza la evolución de los costes energéticos y sus factores determinantes. Las principales implicaciones de su estudio se presentan en este informe, elaborado por UK Energy Research Centre (UKERC).

Como conclusión principal, el informe apunta que el coste de la energía en el Reino Unido es mayor del que sería necesario para cumplir los objetivos climáticos y de seguridad de suministro. La principal razón que se esgrime para explicar este sobrecoste son los mecanismos de promoción de renovables que se utilizan (Renewables Obligation Certificates (ROCs), feed-in tariffs (FiTs), y contracts for difference (CfDs)), que no han llegado a capturar la reducción de costes que ha experimentado la generación a partir de fuentes renovables. Dentro de los factores explicativos, también se apunta la falta de avances en medidas de eficiencia energética y la respuesta a la demanda que pueden reportar mayores ahorros al sistema.

En el ámbito propiamente de las implicaciones, el UKERC plantea un enfoque más amplio, tratando de aportar recomendaciones que no vayan encaminadas únicamente a reducir el coste unitario de la electricidad y del gas natural, sino también la factura total que pagan los consumidores finales, con medidas y recomendaciones tanto para abaratar el precio como el consumo energético.

Con este enfoque, el primer aspecto a tener en cuenta es el rol de la eficiencia energética. Los estudios realizados en este ámbito desde el UKERC señalan que existe justificación económica para una mayor intervención estatal. Las políticas llevadas a cabo en el pasado ayudaron a reducir la demanda de consumidores, pero ahora esos beneficios se han paralizado. Además, la eficiencia energética se considera clave en la lucha contra la pobreza energética.

En segundo lugar, se destaca el papel de la innovación y la reducción de costes en las nuevas tecnologías. Los estudios desarrollados por el UKERC muestran una extraordinaria reducción de costes en las tecnologías renovables, especialmente eólica y solar, pero debido a factores globales y no a acciones concretas de las políticas públicas el Reino Unido, con la salvedad de la eólica offshore. Por el contrario, en otras tecnologías se ha fracasado a la hora de conseguir reducciones adicionales, como ha sido en el caso de la energía nuclear o en el almacenamiento y captura de carbono (CCS). La promoción de nuevas tecnologías con apoyo público parece más que justificada, siendo necesario centrar el debate en si el apoyo público debe ser neutral tecnológicamente o especifico apostando por determinadas tecnologías más maduras.

El tercer aspecto clave es el fomento de la flexibilidad. Los resultados de sus investigaciones auguran que el coste del sistema variará en función de la integración de renovables, siendo necesario disponer de un servicio de flexibilidad a partir de la respuesta de la demanda, el almacenamiento, las interconexiones o la generación de respaldo a unos precios competitivos.

COMPARTIR
CONTENIDO RELACIONADO

BUSCADOR DE CONTENIDOS

BUSCADOR POR TEXTO LIBRE

Las opiniones expresadas por cualquier miembro de Funseam en el ejercicio de otras responsabilidades son ajenas al posicionamiento de la Fundación y en ningún caso comprometen las líneas de actuación de la misma y su compromiso con la sostenibilidad energética y ambiental.