Beneficios de la integración regional de mercados energéticos

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y Funseam colaboran en el análisis de las ventajas económicas que conlleva todo proceso de integración regional de mercados energéticos, con especial énfasis en la captación de proyectos de inversión extranjera directa (IED).

La integración regional de los mercados energéticos ha despertado gran interés por parte de los responsables de las políticas energéticas en la medida que estos procesos de integración pueden facilitar la generación de economías de escala, incrementar la seguridad de suministro, tanto a corto como a largo plazo, así como fomentar la integración de los procesos energéticos en el marco de las políticas de protección del medio ambiente y de lucha contra el cambio climático. La creación de mercados regionales de la energía contribuye a la generación de competencia dentro y entre los países, cabe destacar la mejora en la eficiencia en el suministro de energía beneficiando a los consumidores y a la economía en su conjunto e incrementando su atractivo a los ojos de todo inversor extranjero. Más en concreto, la integración de mercados energéticos da como resultado una mayor estabilidad y competitividad en el precio de la electricidad, por lo que cabe esperar un aumento en el atractivo de la región como destino objetivo de la inversión extranjera.

Siendo múltiples los beneficios asociados con la integración regional de mercados energéticos en términos de reducción de costes de explotación y de inversión – y por ende de los precios finales de la electricidad -, y de mejora de la seguridad de suministro o de sostenibilidad, esta propuesta de investigación pretende centrarse en la evaluación de un beneficio como es el impacto que la integración regional ha tenido sobre la captación de proyectos de inversión extranjera directa (IED). Lo novedoso de esta propuesta es que siendo éste un aspecto de gran relevancia no ha recibido hasta la fecha una especial atención.

COMPARTIR
CONTENIDO RELACIONADO

BUSCADOR DE CONTENIDOS

BUSCADOR POR TEXTO LIBRE