Aspectos destacados de los informes sobre la 2ª liquidación provisional 2015 CNMC

De estos informes se destaca que el desajuste provisional del sector eléctrico hasta diciembre de 2014 se eleva a 465 millones de euros. Se advierte de la escasa relevancia de esta liquidación, debido al desfase existente entre la declaración de los ingresos y la liquidación de las distintas partidas de coste.

Respecto a las partidas previstas se destaca que: En relación a la evolución de la demanda en consumo y de los ingresos por peajes de acceso, éstos se encuentran por debajo del rango de variación histórico para dicha liquidación 2. En particular, la demanda en consumo registrada en la liquidación 2/2015 (23.398 GWh) ha sido un 2,1% inferior al valor promedio observado en años anteriores.

Además, los costes regulados han sido 136,8 millones de euros inferiores a los previstos, debido, a un menor coste en los pagos por capacidad (-52,7 millones de euros) y en el coste de la producción renovable, cogeneración de alta eficiencia y residuos (-90 millones de euros).

Respecto al informe sobre Energías renovables, cogeneración y residuos, la cantidad a pagar a cuenta a los productores en esta liquidación asciende a 487,413 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente, después de ser descontadas las cantidades correspondientes al ejercicio 2015 ya abonadas en las liquidaciones anteriores.

Por último, respecto al informe del sector gasista, se informa que el desajuste ascendió a 538 millones de euros, un 65,2% más que en el mismo periodo del año anterior.

COMPARTIR
CONTENIDO RELACIONADO

BUSCADOR DE CONTENIDOS

BUSCADOR POR TEXTO LIBRE

Las opiniones expresadas por cualquier miembro de Funseam en el ejercicio de otras responsabilidades son ajenas al posicionamiento de la Fundación y en ningún caso comprometen las líneas de actuación de la misma y su compromiso con la sostenibilidad energética y ambiental.