Análisis de la evolución del mercado interior del gas natural en Europa

La Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER), conjuntamente con el Consejo Europeo de Reguladores Energéticos (CEER), acaba de publicar su primer informe sobre el mercado interno del gas. Los mercados mayoristas europeos son el foco de atención de este ACER/CEER Annual Report on the Results of Monitoring the Internal Natural Gas Markets in 2015, que analiza la evolución de la oferta y la demanda y los precios, sin olvidar los recientes desarrollos regulatorios, con especial atención al desarrollo de los hubs y los códigos de red.

En 2015 los precios han continuado con la tendencia bajista que ha caracterizado al sector estos últimos años. El incremento de la competencia efectiva, alimentado por la implementación de los códigos de red y de las directrices incluidas en el European Gas Target Model, ha incidido en la reciente senda de precios. En lo referente a la oferta, la producción interior no para de caer, aumentando así la dependencia de las importaciones de Gas Natural Licuado (GNL).

Las claves de la competencia en el mercado del gas se basan en la diversificación de las fuentes de suministro y el nivel de concentración upstream. Para analizar el estado de la competencia se utilizan los indicadores Market Health que analizan la concentración del mercado. Se observan resultados muy dispares entre los distintos países europeos, algunos de los cuales penden todavía de menos de tres fuentes de suministro.

El funcionamiento correcto del mercado mayorista del gas depende de la existencia de mercados organizados tanto en el horizonte del diario como de futuros. Los principales Hubs europeos son NBP (Reino Unido) y el TTF (continente), pero el desarrollo de otros mercados mayoristas va en aumento y la liquidez de éstos es cada vez mayor, lo que está produciendo una creciente convergencia en los precios. En este ámbito, el impacto de la implementación de los códigos de red es todavía incierta dado la falta de datos para su análisis.

COMPARTIR
CONTENIDO RELACIONADO

BUSCADOR DE CONTENIDOS

BUSCADOR POR TEXTO LIBRE