Análisis de la evolución del mercado interior de electricidad en Europa

Conjuntamente con el análisis del mercado interior del gas natural, ACER conjuntamente con CEER, acaban publicar su informe Annual Report on the Results of Monitoring the Internal Electricity Markets donde se aborda el estado del mercado mayorista de la electricidad a nivel comunitario. Aspectos como el funcionamiento de los mercados diario, intradiarios, de ajustes o la reciente evolución de los intercambios de capacidad, la gestión de la congestión o los mercados de capacidad son objeto de un detallado análisis.

El análisis de 2015 sobre el mercado interno eléctrico empieza destacando el problema de sobrecapacidad que vive el mercado Europeo y que ha provocado la desaparición de periodos con precios elevados (con un margen de capacidad 2 o 3 veces superior al requerido). Este fenómeno está generando problemas a la competitividad de los ciclos combinados, efecto agrandado por un contexto de bajos precios del carbón y penetración de generación eléctrica a partir de fuentes de origen renovable. El estudio pone de manifiesto la preocupación por la coexistencia de remuneraciones basadas en la capacidad dado el impacto que produce en los precios finales que acaban pagando los consumidores.

El estado y avances en el proceso de consecución del mercado interior de la energía constituyen otro de los ámbitos de estudio del informe. Precisamente en este proceso, la capacidad se centra en el análisis de la capacidad de conexión transfronteriza, pilar para la construcción de un verdadero mercado interno. El resultado no es esperanzador y a pesar de las inversiones en interconexiones realizadas la capacidad transfronteriza continúa siendo limitada. Este aspecto conduce a tratar el tema de métodos de gestión de la congestión. La utilización de distintos métodos explica en parte la limitada disponibilidad de capacidad entre zonas. Si los TSO trataran de la misma forma las congestiones internas y las fronterizas el mercado estaría más integrado. Otro factor que limita la capacidad transfronteriza son los flujos circulares (loop flow) y los flujos no programados de electricidad. El informe demuestra que este tipo de flujos produjeron unas pérdidas de bienestar social valoradas en 1.137 M€. Este impacto se puede mejorar a través del tratamiento de los flujos por igual en los cálculos de capacidad, una mejor configuración de las zonas y por inversiones en la red de transporte.

El estudio presta atención al estado de los mercados de futuros, donde se ha observado una baja liquidez en 2015, con algunas excepciones. Una elevada liquidez en el mercado a futuro es esencial para un eficiente comercio transfronterizo ya que permiten a los participantes en el mercado protegerse contra el riesgo de precio en el corto plazo. Seguidamente se analiza el mercado diario evaluando la convergencia de precios entre los distintos mercados zonales. En concreto, se destaca que la reciente implementación del market coupling entre España y Francia incrementó la convergencia de precios en la región sud-oeste europea y en la región central-oeste. No obstante, este aumento de la convergencia fue menor del esperado. En los mercados intradiarios se observa un incremento de la liquidez en Alemania y sus mercados vecinos debido a la mayor integración de renovables y la introducción de algunas medidas regulatorias. También las situaciones de precios elevados en estos mercados se han reducido durante 2015 por el efecto de la sobrecapacidad. Por último, los mercados de ajuste parecen no reflejar adecuadamente los periodos de escasez. Además, se destaca el potencial existente para ofrecer servicios de balance transfronterizos que no está siendo aprovechado.

COMPARTIR
CONTENIDO RELACIONADO

BUSCADOR DE CONTENIDOS

BUSCADOR POR TEXTO LIBRE