Transformación del sector energético en México hacia un modelo de competencia: Sector de Hidrocarburos

Tras la aprobación del Congreso de México el pasado diciembre de los cambios en las leyes sobre energía que permitirán inversiones privadas en petróleo, gas y electricidad, se está reorganizando la apertura del sector energético con la transformación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), que pasará de ser una agencia asesora a convertirse en el regulador encargado de los contratos de hidrocarburos en el país norteamericano.

Fuentes del gobierno anuncian que se avecinan más cambios además del reemplazo del jefe de la Comisión Federal de Electricidad y de la renuncia del director de exploración y producción de la petrolera estatal Petróleos Mexicanos, ya que, según estas mismas fuentes, se dispone de poco tiempo para transformar un sector energético con ineficiencias en su modelo de competencia.

El principal cambio es que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) se convertirá en un regulador a tiempo completo, capaz de licitar y adjudicar proyectos y supervisar empresas de todo calibre, desde petroleras con obras en aguas profundas del Golfo de México, hasta pequeñas compañías dedicadas a la extracción de gas de formaciones de esquisto.

La información anterior se relaciona con el hecho de que el Presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, será reemplazado y los principales candidatos para dirigir la comisión incluyen varias figuras cercanas a Pemex y al Instituto Mexicano del Petróleo.

Se prevé que los cambios que se están dando en el área de hidrocarburos se repliquen a su vez en todo el sector energético de México, y que se realicen en un período de tiempo corto.

COMPARTIR
CONTENIDO RELACIONADO

BUSCADOR DE CONTENIDOS

BUSCADOR POR TEXTO LIBRE

Las opiniones expresadas por cualquier miembro de Funseam en el ejercicio de otras responsabilidades son ajenas al posicionamiento de la Fundación y en ningún caso comprometen las líneas de actuación de la misma y su compromiso con la sostenibilidad energética y ambiental.