Proyecto Biología sintética Bottom-up de Repsol

Madrid-Centro de Tecnología

Breve descripción del proyecto

En el Centro de Tecnología Repsol, estamos trabajando en el desarrollo de un biocombustible avanzado mediante su producción biológica a partir de materias primas renovables, como biomasa lignocelulósica.

Buscamos obtener moléculas con altas prestaciones en motores de ignición y compatibilidad con los combustibles fósiles actuales. Hemos estructurado el trabajo en dos grandes bloques:

  1. Identificación y selección de microorganismos con buenas propiedades para degradar lignocelulosa.
  2. Diseño y construcción de una ruta metabólica sintética para la producción de la molécula objetivo en un microorganismo modelo.

Los principales resultados conseguidos este año han permitido obtener actividad frente a los sustratos no naturales de todos los enzimas que conforman la ruta metabólica sintética para la producción de la molécula.

Los resultados con una de los enzimas abren la puerta a la síntesis biológica de toda una familia de compuestos que hasta ahora no podían producirse de forma biológica. Los procesos biológicos suelen producirse en condiciones de reacción más suaves, dan lugar a menos productos secundarios o residuos y por todo ello suelen ser procesos con un menor impacto en el medioambiente. Por otro lado, tienen la ventaja que pueden producirse a partir de materias primas renovables.

COMPARTIR
CONTENIDO RELACIONADO

BUSCADOR DE CONTENIDOS

BUSCADOR POR TEXTO LIBRE

Las opiniones expresadas por cualquier miembro de Funseam en el ejercicio de otras responsabilidades son ajenas al posicionamiento de la Fundación y en ningún caso comprometen las líneas de actuación de la misma y su compromiso con la sostenibilidad energética y ambiental.