Proyecto repHEN (Repsol Heat Exchanger Network)

Refino España

Breve descripción del proyecto

En Repsol hemos desarrollado una herramienta que nos permite seguir el ensuciamiento de intercambiadores de calor, ayudándonos a seleccionar el momento óptimo para la limpieza de los mismos.

Esta herramienta es especialmente útil en los trenes de intercambio previos a los hornos de las refinerías, ya que cuando estos intercambiadores se ensucian van perdiendo eficiencia y obligan a consumir mayor cantidad de combustible en el horno.

Establecer una estrategia de limpieza sin esta herramienta es bastante complicado, por lo que la mayoría de las unidades esperan a la siguiente parada de planta para llevarla a cabo, lo que supone un gasto innecesario de energía. repHEN nos permite identificar los intercambiadores más críticos y optimizar el consumo energético ya que:

  • Ayuda a definir la mejor estrategia de limpieza, que será tenida en cuenta en la programación de las paradas.
  • Permite analizar la posibilidad de inversión en técnicas de limpieza in-situ.
  • Identifica oportunidades de rediseño, analizando los cambiadores críticos en los que es recomendable incrementar velocidad de paso para reducir el ensuciamiento.

El primer prototipo fue utilizado en 2010 y actualmente ya está implantado en las principales redes de intercambio de la compañía.

Hemos estimado que esta herramienta nos ayuda a reducir entre un 3 y un 10% la energía requerida y por tanto las emisiones de CO2 generadas en las unidades de Refinería en las que está implantada.

COMPARTIR
CONTENIDO RELACIONADO

BUSCADOR DE CONTENIDOS

BUSCADOR POR TEXTO LIBRE

Las opiniones expresadas por cualquier miembro de Funseam en el ejercicio de otras responsabilidades son ajenas al posicionamiento de la Fundación y en ningún caso comprometen las líneas de actuación de la misma y su compromiso con la sostenibilidad energética y ambiental.