En la tercera y última mesa del Simposio, se abordó el diseño y la evaluación de las políticas públicas para el desarrollo del nuevo modelo energético sostenible.
En esta sesión, Tobias Albrecht (Universitat de Barcelona) investigó el papel de la descentralización gubernamental en el despliegue de electricidad renovable a través de la calidad institucional y el nivel de desarrollo.
Natalia Collado (Universidad Complutense de Madrid) abordó el impacto del límite del gas en el mercado eléctrico español durante la crisis energética de 2022.
Javier Ferri (Universidad Valencia) propuso un modelo marco que evalúa las consecuencias para el bienestar de varias estrategias de mitigación de carbono, enfatizando la necesidad de equilibrar los efectos a corto y largo plazo de los incentivos para la inversión y la innovación en tecnologías verdes, así como los impuestos y otras políticas diseñadas para reducir emisiones de carbono.
Finalmente, Monica Giulietti (Nottingham University Business School) presentó un nuevo enfoque para capturar la resiliencia de los hogares a la volatilidad de los precios de la energía durante las crisis energéticas y evaluó qué factores socioeconómicos y demográficos están asociados con bajos niveles de resiliencia.