El Simposio puso de relieve las estrategias y hojas de ruta de las principales empresas del sector. Las conclusiones y estado del arte fueron desgranadas por el director general de Funseam, Joan Batalla.
En la recta final del Simposio Joan Batalla, puso en valor la transición de la industria hacia procesos sostenibles, que considera un aspecto clave para lograr el objetivo de la neutralidad climática de aquí a 2050: “Para aprovechar las oportunidades que brinda este proceso de transformación, así como las ventajas competitivas de nuestra industria, se necesita una visión a largo plazo y un trabajo conjunto entre administraciones, instituciones públicas y sector privado”.
Batalla ha hecho hincapié en la oportunidad del tema tratado en el Simposio de este año, no solo para el sector energético, sino para el conjunto de la sociedad.
“Las lecciones aprendidas de la crisis sanitaria, económica y social de la COVID-19, de las tensiones en las cadenas de suministro globales como consecuencia de la fuerte reactivación de la demanda tras la pandemia y la debilidad por parte de la oferta, así como del reciente shock energético global, de los efectos de los conflictos bélicos y las tensiones geopolíticas han puesto de manifiesto la relevancia del sector industrial”.
Una sólida industria es vital para tener en la UE una economía fuerte y de esta manera mejorar la competitividad y la autonomía estratégica, luchar contra el cambio climático, utilizar los recursos de manera más eficiente, mejorar la seguridad del abastecimiento, en particular de materias primas, fomentar el desarrollo tecnológico y la transferencia de conocimiento, y aprovechar los resultados de la investigación, la innovación sostenible, con el objetivo de que Europa lidere la industria en ámbitos clave de la economía y aumentar su autonomía y resiliencia.