El Observatorio recoge los resultados de la aportación a la consecución de los ODS de las empresas del sector energético.
El Observatorio de Sostenibilidad de Funseam ha mantenido un constante crecimiento desde su creación, tanto en la actualización de sus secciones como en la actualización de los indicadores con los que los usuarios pueden interactuar. Entre estos indicadores se encuentran dos herramientas interactivas para el seguimiento de los ODS, que permiten evaluar el compromiso, la cooperación y la transparencia entre empresas del sector energético y del resto de sectores productivos a partir de los datos de:
▪ El Global Compact, de las Naciones Unidas, para la evaluación del compromiso. Esta entidad anima a las empresas a alinear sus estrategias con diez principios universales sobre derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción, además de tomar medidas que promuevan los ODS.
▪ El NAZCA, también de Naciones Unidas, para la evaluación de la cooperación. NAZCA registra las propuestas de empresas, organizaciones, regiones o ciudades para abordar la lucha contra el cambio climático.
▪ El Global Reporting Iniciative (GRI) para la evaluación de la transparencia. GRI plantea los estándares que las empresas deben cumplir en sus memorias de sostenibilidad, incluyendo la evaluación económica, ambiental y social.
Funseam propone este enfoque de seguimiento de los ODS con el propósito de dar a conocer la contribución de las empresas públicas y privadas a los objetivos de sostenibilidad, tan importantes para la descarbonización de la economía. Concretamente, centrándose en los sectores industriales Energy (productores de petróleo y gas natural), Utilities (electricidad y gas natural) e Industrials (Ingeniería y construcción).
Los invitamos a configurar las herramientas dinámicas del Observatorio para conocer el avance del sector empresarial en materia de sostenibilidad.