El artículo Climate policy accelerates structural changes in energy employment, publicado en la revista Energy Policy, examina las implicaciones de la descarbonización del sector energético en la volumen y composición de los empleos en el sector.
Para determinar cómo la transición energética da lugar a un cambio en el número, la estructura y las habilidades necesarias de los puestos de trabajo en el sector energético, los autores consideran dos escenarios futuros: (1) reducciones de emisiones relativamente débiles basadas en los compromisos nacionales actuales (NDC) y (2) reducciones estrictas compatibles con el objetivo de 1,5°C. Los resultados muestran que en el corto plazo el escenario compatible con 1,5°C resulta en un aumento neto de empleos a través de la creación de empleos en la tecnología solar y eólica en su construcción, instalación y fabricación, a pesar de las pérdidas significativas en el suministro de combustible de carbón. A largo plazo, las mejoras en la productividad laboral conducen a una disminución del empleo total en el sector eléctrico en comparación con la actualidad.
Por otra parte, los autores muestran que los trabajos de operación y mantenimiento dominarán los trabajos futuros, reemplazando los trabajos de suministro de combustible. Además, a diferencia de la actualidad, donde la mayoría de los empleos de suministro se concentran en las zonas y en los países productores de carbón, petróleo y gas, en un sistema energético basado en energías renovables se observa que los empleos se distribuirían de manera más uniforme en todo el mundo.
Ante este contexto, los resultados apuntan a la necesidad de políticas activas dirigidas a la reconversión, interna y externa del sector de las energías renovables, para complementar las políticas climáticas dentro del concepto de “transición justa” y reducir la marcada divergencia entre ganadores y perdedores. Para ello, los autores ponen de manifiesto la necesidad de que las personas, regiones y empresas que actualmente trabajan en tecnologías fósiles dispongan de las oportunidades en el nuevo mundo de la energía renovable o bien sean compensados a través de otros medios.