Transición energética urbana: actitudes hacia el almacenamiento de energía descentralizado

La investigación “Carbon Capture and Storage in the United States: Perceptions, preferences, and lessons for policy”, publicada en la prestigiosa revista Energy Policy, pretende llenar un vacío de investigación en el área de las percepciones públicas de las tecnologías de captura y almacenamiento de carbono y las actitudes del público hacia las políticas para incentivar estas tecnologías.

Aunque las tecnologías de captura y almacenamiento de carbono (CCS por sus siglas en inglés) pueden potencialmente desempeñar un papel importante en los esfuerzos de mitigación del cambio climático, los proyectos comerciales de CCS siguen siendo escasos. El estudio apunta que el conocimiento sobre los desafíos técnicos de estas tecnologías avanza rápidamente, pero los desafíos relacionados con su aceptación pública aún no se investigan lo suficiente.
Para dar respuesta a esta brecha de investigación, los autores examinan las percepciones hacia las tecnologías CCS y los factores que influyen en el apoyo público a las políticas para incentivar su aplicabilidad a través de una encuesta y un experimento conjunto administrado a una muestra demográficamente representativa de residentes estadounidenses.
La primera conclusión del estudio es que el conocimiento de las CCS es muy bajo entre la población. Sin embargo, los resultados muestran que las personas que sí conocen las CCS tienden a percibir que sus beneficios sociales y relacionados con el cambio climático son mayores. En segundo lugar, en términos de instrumentos de política, se observa que las prohibiciones a nivel estatal sobre la construcción de nuevas plantas de energía de combustibles fósiles sin CCS encuentran un apoyo significativamente mayor que otras políticas (subsidios de CCS y aumentos en los impuestos sobre la generación de energía con combustibles fósiles). Por otro lado, los resultados indican que el apoyo público disminuye con el aumento de los costes de implementación de las CCS y la disminución de los requisitos de distancia mínima de las plantas de CCS a las áreas residenciales. Finalmente, también se ha demostrado que el apoyo a las políticas CCS varía con la orientación política de los encuestados, siendo los demócratas más favorables que los independientes y los republicanos.

Estos resultados brindan información sobre la viabilidad política de un despliegue a gran escala de tecnologías CCS y muestran que las opciones de diseño de políticas específicas juegan un papel importante para influir en el apoyo público a las políticas de estímulo de estas tecnologías.

COMPARTIR
CONTENIDO RELACIONADO

BUSCADOR DE CONTENIDOS

BUSCADOR POR TEXTO LIBRE

Las opiniones expresadas por cualquier miembro de Funseam en el ejercicio de otras responsabilidades son ajenas al posicionamiento de la Fundación y en ningún caso comprometen las líneas de actuación de la misma y su compromiso con la sostenibilidad energética y ambiental.