El rol de las Instituciones Auditoras Superiores en la contabilidad energética

El artículo “The role of supreme audit institutions in energy accountability in EU countries”, publicado en la revista especializada Energy Policy examina el papel que deben cumplir las Instituciones Auditoras Superiores (SAI) en el contexto de la contabilidad energética.

La contabilidad energética es un concepto relativamente nuevo centrado en la liquidación y el cálculo fiable y transparente de la producción y el consumo de energía. Dado que el sector energético pertenece a la actividad estratégica del estado, la SAI nacional es responsable de controlar su rendición de cuentas, incluyendo su papel en la transición hacia la sostenibilidad, que también será auditado.

Esta investigación muestra que las SAI revelaron en el pasado casos de estrategias ineficientes, entrega de información incompleta y errores en la contabilidad de las entidades responsables de los asuntos energéticos. Sin embargo, fueron auditorías ex post, es decir, que se auditaron actividades una vez habían finalizado; por lo tanto, su eficacia es relativa, ya que, a pesar de revelar irregularidades, no logra impedir o subsanar que se celebren las actividades en cuestión.

El artículo argumenta que las SAI cumplen un papel de evaluador público de los programas nacionales realizados, pero su papel como asesor público para los planes gubernamentales es débil. Además, el proceso de rendición de cuentas energéticas tiene un carácter necesariamente supranacional, y las SAI no están preparadas para ser evaluadores a escala internacional. Los autores sugieren que las SAI deberían cambiar sus estrategias de auditoría actuales y considerar llevarlas a cabo ex ante de la política energética, teniendo en cuenta que dicha política influye en todos los sectores a largo plazo.

COMPARTIR
CONTENIDO RELACIONADO

BUSCADOR DE CONTENIDOS

BUSCADOR POR TEXTO LIBRE

Las opiniones expresadas por cualquier miembro de Funseam en el ejercicio de otras responsabilidades son ajenas al posicionamiento de la Fundación y en ningún caso comprometen las líneas de actuación de la misma y su compromiso con la sostenibilidad energética y ambiental.