El mercado interior del gas natural en Europa en 2019

El Council of European Energy Regulators (CEER) y la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) presentan el informe “Annual Report on the Results of Monitoring the Internal Electricity and Natural Gas Markets in 2019”, cuyo objetivo es evaluar el estado y los avances producidos en el mercado mayorista de gas.

Durante el ejercicio 2019 el suministro de gas en los mercados de la Unión Europa (UE) ha experimentado un cambio sustancial, afectando tanto a los precios, la liquidez del hub como a otras métricas clave, algunas de las cuales experimentando niveles nunca antes vistos.

Entre los principales hallazgos del informe destaca el incremento significativo de las importaciones de gas natural líquidos (GNL), estas tuvieron un aumento interanual del 90% y el GNL representó el 20% de la demanda de gas natural de la UE, con mayor cuota de mercado agregada registrada hasta la fecha.

Por otro lado, los precios de los hubs europeos cayeron a mínimos de diez años, con entregas récord de GNL junto con sólidas importaciones de oleoductos y grandes existencias de almacenamiento subterráneo que crearon un entorno de precios bajos.

Asimismo, se inyectaron volúmenes récord de gas en los sitios de almacenamiento subterráneo, tendencia que se ha acelerado en 2020, impulsado por las continuas llegadas de GNL y la menor demanda de energía provocada por la desaceleración económica causado por la Covid-19. Por último, la UE se volvió más dependiente de las importaciones de gas a medida que la producción nacional siguió disminuyendo.

Finalmente, se pone de manifiesto que, dada la actual pandemia y crisis económica, se vuelve aún más crucial el ejercicio de seguimiento exhaustivo de la evolución mercado. El informe respalda que una actividad de seguimiento exhaustiva permite evaluar el funcionamiento de los mercados energéticos, así como una mejor comprensión del impacto de las políticas regulatorias, como los códigos de red de gas, que respaldan el despliegue del mercado interior del gas.

COMPARTIR
CONTENIDO RELACIONADO

BUSCADOR DE CONTENIDOS

BUSCADOR POR TEXTO LIBRE

Las opiniones expresadas por cualquier miembro de Funseam en el ejercicio de otras responsabilidades son ajenas al posicionamiento de la Fundación y en ningún caso comprometen las líneas de actuación de la misma y su compromiso con la sostenibilidad energética y ambiental.