X SIMPOSIO INTERNACIONAL FUNSEAM

“Oportunidades para el sector energético: Fondos europeos y colaboración público-privada”

9, 10 y 11 de mayo de 2022

El Gobierno de España ha puesto en marcha un ambicioso plan de inversiones y reformas para facilitar la recuperación después de la crisis sanitaria. Pero el plan va más allá, ya que inicia un proceso de transformación estructural de nuestra economía, con la mirada puesta a medio y largo plazo. El Plan de Recuperación prioriza un fuerte impulso para los próximos tres años, una recuperación sostenida en el tiempo y una sostenibilidad financiera reforzada también a medio plazo en Europa. En este proceso adquieren un papel clave los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación (PERTE), con los que se gestionarán los fondos europeos. En este contexto, los fondos Next Generation EU son una ocasión extraordinaria para contrarrestar el impacto de la pandemia sobre la inversión y la actividad económica y, de paso, para modernizar nuestro tejido productivo.
La Unión Europea apuesta por reunir a todos los agentes de desarrollo en torno a proyectos de alto impacto y gran capacidad de influencia sobre el conjunto del tejido productivo. Y eso supone un gran reto para la colaboración entre las Administraciones Públicas y el sector privado.
Todos estos proyectos tendrán efectos en la transformación de nuestra economía a largo plazo. Involucrarán a prácticamente todos los eslabones de la cadena de valor industrial, además de contribuir de manera muy positiva a la vertebración del territorio. Dada su relevancia y proyección a largo plazo, analizaremos todos estos proyectos a fondo durante esta décima edición del Simposio Empresarial.

PROGRAMA (Abreviado)

-Lunes 9 de mayo- Presencial

09:30 h BIENVENIDA E INAUGURACIÓN
D. Antonio Llardén, presidente Enagás y Funseam
Dña. Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
09:50 h CONFERENCIA
Dña. María Victoria Zingoni, presidenta Club Español de la Energía
10:45 h “ECONOMÍA VERDE: UNA GRAN OPORTUNIDAD DE NEGOCIO Y PARA CONSTRUIR UN MUENDO MEJOR Y MÁS EQUITATIVO”
Keynote speaker: D. Juan Verde, presidente de la Fundación Advanced Leadership. Estratega internacional para el sector privado y público. Impulsor de la economía verde.
Chairman: Dña. Maria Teresa Costa, directora de la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la UB 
11:30 h “HUMANISING ENERGY”
Keynote speaker: Dña. Angela Wilkinson, secretaria general & CEO del World Energy Council
Chairman: D. Joan Batalla, director general de Funseam
12:00 h 10 AÑOS DE FUNSEAM
D. Joan Batalla, director general de Funseam
12:15 h CLAUSURA
D. Antonio Brufau, presidente de Repsol

-Martes 10 de mayo- Online

09:30h BIENVENIDA
D. Joan Batalla, director general de Funseam
09:35 h MESA REDONDA: TRANSICIÓN ENERGÉTICA JUSTA Y RESILIENTE
10:30 h PAUSA
10:40 h MESA REDONDA: INFRAESTRUCTURAS RESILIENTES
11:30 h FIN

-Miércoles 11 de mayo- Online

09:30 h BIENVENIDA
D. Joan Batalla, director general de Funseam
09:35 h MESA REDONDA: TRANSFORMACIÓN DIGITAL DEL SECTOR ENERGÉTICO
10:30 h PAUSA
10:40 h MESA REDONDA: FINANZAS SOSTENIBLES
11:30 h CONFERENCIA
D. Rodolfo Lacy, director de Medio Ambiente de la OCDE
12:00h FIN

X INTERNATIONAL ACADEMIC SYMPOSIUM

"Green opportunities for the energy sector"

El próximo 8 de febrero de 2022 tendrá lugar la décima edición del Simposio Académico Internacional que organiza la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la Universidad de Barcelona.

La lucha contra el cambio climático es uno de los grandes retos para la humanidad durante las próximas décadas. Para lograrlo, las economías necesitan una nueva estrategia de crecimiento que impulse una transición efectiva y justa hacia actividades con bajas emisiones de carbono. Orientados a esos fines, es fundamental contar con el apoyo financiero de fuentes de financiación públicas y privadas para fomentar la investigación y la innovación verde. Esta financiación ecológica ayudará a desarrollar nuevas tecnologías sostenibles e innovaciones disruptivas que permitirán descarbonizar aún más el sistema energético, garantizar que los edificios sean más eficientes energéticamente, acelerar el cambio hacia la movilidad sostenible e inteligente y movilizar a la industria hacia una economía limpia y circular. Al mismo tiempo, el logro de la transición conducirá a cambios estructurales significativos en la fuerza laboral que remodelarán sus competencias mediante la recapacitación y la mejora de las calificaciones.

En este contexto, el Simposio ofrece un foro para el análisis y el debate de los desafíos y oportunidades actuales y de futuro, poniendo el foco en la capacidad de contribuir con nuevas ideas y propuestas en la definición de un nuevo modelo energético sostenible.

COMPARTIR
CONTENIDO RELACIONADO

BUSCADOR DE CONTENIDOS

BUSCADOR POR TEXTO LIBRE

Las opiniones expresadas por cualquier miembro de Funseam en el ejercicio de otras responsabilidades son ajenas al posicionamiento de la Fundación y en ningún caso comprometen las líneas de actuación de la misma y su compromiso con la sostenibilidad energética y ambiental.