La X edición del Simposio Empresarial Internacional se inauguró el pasado lunes 9 de mayo, recuperando la presencialidad, en la Fundació Joan Miró de Barcelona. Centrado en las oportunidades que ofrecen los fondos europeos para el sector, pero también en el papel que jugará la colaboración público-privada, esta primera sesión contó con dos destacados keynote speakers: D. Juan Verde y D. Rodolfo Lacy.
Esta edición del Simposio combinó la sesión presencial (retransmitida en streaming) con dos sesiones online, celebradas el 10 y 11 de mayo. Más de 600 personas han seguido las sesiones del Simposio, quedando de manifiesto la idoneidad del formato planteado.
En la única sesión presencial del Simposio, el presidente de Funseam y de Enagás, D. Antonio Llardén, ha reivindicado el compromiso del sector energético con la transición energética y ha destacado las oportunidades que ofrecen los fondos europeos.
La sesión contó con la intervención grabada de la secretaria de Estado de Energía, Dña. Sara Aagesen, quien recordó que el Gobierno apuesta por acelerar la transición energética desde hace años, poniendo en marcha una política energética centrada en lo estructural, que impulsa distintas tendencias, muchas de las cuales han sido objeto de análisis en los últimos 10 años, en las distintas ediciones del Simposio Empresarial Funseam.
A continuación, la presidenta del Club Español de la Energía, Dña. María Victoria Zingoni, se refirió a la necesidad de que las políticas climáticas estén inexorablemente unidas a las estrategias que garanticen la seguridad de suministro y la competitividad, lo que ella denomina “trilema energético”. También reclamó urgencia a la hora de acelerar la transición energética, como indican las tres entregas del Sexto Informe de Evaluación del IPCC publicadas a lo largo del año. En su intervención, Zingoni recordó que, en 2021, las emisiones de CO2 a nivel global aumentaron un 6%.
Por otra parte, Zingoni afirmó que “debemos seguir buscando fórmulas que ayuden a dar señales eficientes y contar con un marco que facilite el nuevo modelo energético que todos perseguimos, con la mirada puesta en el ciudadano por la relevancia que tiene en este proceso”.
Siguiendo con el programa, Joan Batalla, director general de Funseam, hizo un breve repaso de la historia de la Fundación, que acaba de cumplir 10 años. En este tiempo, la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental ha contribuido al debate sobre el modelo energético y lo ha hecho desde el rigor y el análisis científico, aportando soluciones para una economía descarbonizada: “Entre los números que nos dejan estos años destacan los más de 400 ponentes que han intervenido en las 10 ediciones del Simposio Empresarial Internacional y los 45 seminarios especializados, además de la publicación de 60 informes y 35 artículos académicos.” Funseam también se ha comprometido con la investigación científica en economía de la energía a través de la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la Universitat de Barcelona y los acuerdos de colaboración en ámbitos formativos con las principales escuelas de negocio y universidades.
En su intervención, Joan Batalla agradeció a los presidentes y consejeros delegados de las empresas patronas el compromiso, la confianza y la visión que tuvieron en 2012, cuando pensaron en la necesidad y la oportunidad de crear una iniciativa como esta.
Antonio Brufau, presidente de Repsol, clausuró el Simposio animando a llegar a la descarbonización de la economía, pero insistió en que hay que hacerlo de forma pragmática: “Una transición, en mi opinión, significa pasar de un punto de partida, con el mix energético que tenemos hoy, a un mix energético, el de 2050, que tiene que ser totalmente descarbonizado. Pero este es un camino a 30 años, no es una revolución para pasado mañana.” En este sentido cree que es fundamental trabajar sobre la base de la tecnología, sin renunciar a la que todavía no conocemos, a la que todavía está en fase de desarrollo.