El pasado 13 de septiembre tuvo lugar en Zaragoza este workshop organizado por Funseam, CIRCE y CTA en el marco del proyecto Tr@nsnet. Su objetivo, ayudar a diseñar una propuesta de valor para Living Labs que les permita afrontar los retos de la transición energética.
Durante el workshop se llevaron a cabo una serie de actividades dinámicas en la que los representantes de universidades, Living Labs públicos y privados, y centros de investigación de la región SUDOE compartieron experiencias relacionadas con la innovación tecnológica, social y regulatoria que se requiere para la transición energética.
Inauguró el workshop el coordinador del proyecto Tr@nsnet y vicerrector de proyectos internacionales de la Université Toulouse III Paul Sabatier, Georges Zissis.
En la primera sesión, el profesor Fernando Vilariño, director asociado del Computer Vision Center de Universidad Autónoma de Barcelona y expresidente de la European Network of Living Labs (ENoLL), describió los beneficios de la certificación de Living Labs que ofrece ENoLL. Esta asociación internacional sin ánimo de lucro e independiente, facilita el intercambio de conocimientos y acciones conjuntas entre los proyectos de más de 480 Living Labs del mundo.
En la segunda sesión, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano cuatro casos de éxito de Living Labs, que presentaro su propuesta de valor en innovación, sus objetivos y características de funcionamiento. Los ponentes fueron Juan Manuel Rosauro Valenzuela, director de Relaciones Institucionales Andalucía y Extremadura de Endesa, quien presentó el eCityMálaga: Circular City; Salvador Mena, de la Fundació Bosch i Gimpera, presentó el Living Lab Universidad de Barcelona; Antonio Soriano Ibarra de la Fundación Ibercaja presentó el MobilityCity; e Isabel Buatas presentó el HERA DroneHUB que dirige.
Para cerrar la sesión se celebró un Speed Dating en el que los asistentes identificaron los beneficios de una propuesta de valor para el mercado, de servicios que se pueden proporcionar en un entorno de prueba como son los Living Labs. La sesión sirvió para configurar la relación entre Living Labs consolidados, propuestas de Living Labs y creadores de retos tecnológicos y sociales para la transición energética.