Funseam participa en el consorcio liderado por la Université Toulouse III Paul Sabatier, junto con otras instituciones españolas (Universidad Politécnica de Madrid, Fundación CIRCE-Centro de Recursos y Consumos Energéticos y Fundación Tecnológica de Andalucía), francesas (Université La Rochelle) y portuguesas (Faculdade de Ciencias da Universidade de Lisboa y Universidade da Beira Interior), para el desarrollo del proyecto Tr@nsNet – Living-Lab Model for an Ecological Transition through the Integration and Interconnection of Complex Heterogeneous Networks, presentado a la Cuarta Convocatoria del Programa Interreg Sudoe financiado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El proyecto ha sido escogido, entre 147 propuestas, quedando entre los cinco primeros.

Objetivos

El objetivo principal del proyecto es crear un innovador modelo genérico de Living-Lab (bancos de pruebas reales para Open Innovation -OI- impulsados por el usuario), aplicable en entornos de campus universitarios y locaciones privadas. Este modelo integrará las metodologías de validación de entornos de prueba Harmonization Cube de la European Network of Living Labs (ENoLL) y Regulatory Sandbox tool para permitir validar en el marco de la innovación abierta y en ambientes controlados propuestas tecnológicas y regulatorias necesarias en la transición ecológica.

Calendario

El proyecto, iniciado el 30 de octubre de 2020, tiene una duración de 30 meses (fin – 30 de abril de 2023).

Aportación de Funseam

Funseam lidera las actividades de identificación de las barreras a la innovación en el sector energético, la definición del papel de la regulación como factor determinante de la innovación, y el análisis e identificación de las mejores iniciativas en el ámbito de las Energy Regulatory Sandboxes (ERS).

El proyecto está estructurado en tres paquetes de tareas (WP), liderados por diferentes instituciones. Funseam en concreto, es líder del tercer WP, cuyo objetivo es concretar la creación del modelo de genérico de Living-Lab, producto final del proyecto. En el desarrollo de estas tareas Funseam organizará tres workshops técnicos: el primero para identificar desde un enfoque experimental las barreras a la innovación, el segundo para establecer un análisis benchmarking sobre las Regulatory Snadbox tools existentes, y el tercero para presentar una propuesta de modelo de Living-Llab genérico. Funseam participa también, como miembro del consorcio, en las tareas transversales del proyecto, así como en la estrategia de comunicación del mismo.

Estado: activo.

Enlace a la web de Interreg Sudoe


Tr@nsener (European cooperation Network on Energy Transition in Electricity), se desarrolló durante la primera convocatoria (2016-2019) del Programa Interreg Sudoe que financia proyectos de investigación a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Este Programa está enfocado a la promoción de las capacidades de innovación en el ámbito geográfico Sudoe (Sur de Francia, España y Portugal) que garanticen un crecimiento inteligente y sostenible, potenciando la investigación y el desarrollo tecnológico.
En este sentido, el proyecto Tr@nsener nace para responder a las exigencias de la transición energética, mejorando la eficacia de los sistemas eléctricos. Su desafío es incrementar el potencial de innovación de las regiones en el campo de las tecnologías para la electricidad maximizando las capacidades del potencial existente.
El aspecto innovador del proyecto consiste en crear sinergias en el sudoeste de Europa entre las empresas, los centros de investigación y las infraestructuras tecnológicas al servicio de las empresas.
En el Consorcio liderado por la Université Toulouse III – Paul Sabatier, participaron la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental (Funseam), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Faculdade de Ciências da Universidade de Lisboa, el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), la Fundación CIRCE, la Universidade da Beira Interior y la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA)-.
Al margen de las actividades propias y transversales de todos los miembros del Consorcio, Funseam ha sido líder del Work Package 2 -Contribute to the Improvement of the Innovation Ecosystem in the domain of Energy – y colaborador específico en las actividades del Work Package 1 – Transnational Approach for Research and Training-.

Estado: finalizado.

Enlace a la web de Interreg Sudoe Tr@nsener


El proyecto de investigación, encargado por KIC Innoenergy a Funseam, nació con el objetivo de evaluar los efectos económicos de la regulación en el sector eléctrico, en esta investigación se planteaba la implementación de tres modelos econométricos que permitieran identificar, en primer lugar, el efecto de la regulación económica sobre el precio final de la electricidad; en segundo lugar, sobre las transferencias de rentas entre productores y consumidores; y, finalmente, sobre el crecimiento económico.

Estado: finalizado.

Acceso al informe Economic Analysis of the Impact of Electricity Regulation

CONTENIDO RELACIONADO