Diciembre de 2015 – Informe de la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental
La Unión Europea (UE) está formada por un conjunto de veintiocho países que ceden parte de su soberanía en determinadas materias a favor de una gobernanza común.
Aunque la energía, en principio, no se encuentra entre las materias que constituyen los fundamentos de los tratados de la UE de manera específica1, sí lo está de manera indirecta a través de las competencias de la Unión en el desarrollo de otras políticas establecidas en los tratados; tales como: el desarrollo del mercado interior, la seguridad del suministro, la competitividad de los mercados o la sostenibilidad medioambiental.
Por consiguiente, también en energía se arbitra en la Unión una cierta gobernanza común a través de la armonización común de su regulación. Esta aproximación común de reglas y organización se presenta de manera más intensa en el caso de las energías que precisa una red para su aprovechamiento. Tal es el caso del gas natural y la energía eléctrica. En esencia, el objetivo de la armonización de reglas es conseguir un mercado único europeo de gas natural en competencia efectiva.
Los capítulos que se muestran a continuación dan cuenta del estado actual de los trabajos de armonización europea de regulación del gas natural.
Así, en el siguiente capítulo se muestra la organización europea de influencia en la regulación gasista. Los instrumentos jurídicos para la armonización, esbozando el desarrollo reciente de los mismos y mostrando la situación actual. Asimismo, se pone de manifiesto el procedimiento que actualmente se sigue para la elaboración de la regulación armonizada europea del gas natural.
El epígrafe tercero versa sobre la regulación de detalle europea actual: los códigos de red. El primer desarrollo es el relativo a los mecanismos de gestión de las congestiones transfronterizas. A continuación se muestra el código de red acerca del procedimiento de asignación de capacidad de transporte en las conexiones
internacionales. El siguiente código de red está dedicado al balance de gas; este es un código crucial para el desarrollo del mercado del gas y su liquidez. A continuación se presenta el código de red de interoperabilidad. Y, por último, se da cuenta del actual código de red, aún nonato, dedicado a las tarifas de acceso.
El último capítulo es el de conclusiones.