El informe “Digital technologies and use cases in the energy sector” publicado por la Comisión Europea evalúa la tecnología digital como habilitador clave del futuro sistema energético que respalda una economía sostenible.
La digitalización del sector energético está teniendo un impacto profundo en la forma en que los consumidores, prosumidores, comercializadoras, productores y operadores de red se relacionan con el sistema energético. En este sentido, el informe apunta que las tecnologías digitales serán fundamentales para habilitar el sistema energético descentralizado y descarbonizado del futuro.
Uno de los principales hallazgos del estudio es que existe una amplia gama de aplicaciones digitales en toda la cadena de valor del sector energético, desde los sistemas de gestión de energía de los hogares para la optimización in situ de edificios, pasando por las plataformas de comercio blockchain para el correcto desarrollo de las comunidades energéticas hasta los medidores inteligentes para un mayor análisis de datos de clientes.
En segundo lugar, se observa que el tamaño del mercado y el crecimiento de las tecnologías digitales en el sector energético varía según las tecnologías y los países. En concreto, el informe apunta que las diferencies en las políticas y regulaciones energéticas en los territorios (EE. UU. vs UE) influyen de manera significativa en el despliegue de la tecnología digital. Asimismo, aunque el Paquete de Energía Limpia y el reciente Pacto Verde Europeo tienen como objetivo proporcionar un marco común para la política energética, ciertos detalles específicos sobre la regulación están abiertos a la determinación de los Estados miembros individuales, por consiguiente, también se observan distintos niveles de penetración de las tecnologías digitales en el sector energético dentro de la propia Unión Europea.
Por último, el estudio clasifica e identifica las principales organizaciones que ofrecen tecnología digital en cuatro grandes categorías 1) proveedores estrechamente alineados con las empresas del sector energético (Enel X), 2) empresas de tecnologías de la información (Microsoft), 3) proveedores de tecnología madura (Schneider) y, por último, 4) proveedores de tecnología en fase inicial (Last Mile Solutions). Dependiendo de la naturaleza y madurez de la tecnología, los diferentes tipos de proveedores capturan partes más pequeñas o más grandes de la cuota de mercado de la Unión Europea.