Moderada por la presidenta de Fortia Energía, Blanca Losada, reunió representantes de los distintos sectores industriales intensivos en consumo energético del país, que expusieron los retos de descarbonización a los que se enfrentan.
En España, más de la mitad del consumo energético y casi el 80% de las emisiones de la industria están vinculadas a la producción de materias primas como los productos petroquímicos, el papel o el acero, el cemento y otros productos obtenidos a partir de minerales no metálicos, como el vidrio o la cerámica. Los presidentes y presidentas de FEIQUE, GasINDUSTRIAL, ASPAPEL, CEEC y Fortia trasladaron su visión de la situación y perspectivas de futuro de sus respectivos sectores productivos.
El sector químico es el primer exportador de la economía española y primer inversor en I+D+i de toda la industria. Son datos que aportó la presidenta de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), Teresa Rasero Guerrero.
La Asociación para un Gas industrial competitivo (GasINDUSTRIAL), representada por su presidenta, Verónica Rivière, defendió la necesidad de disponer de vectores energéticos competitivos, como el gas natural, gases renovables o hidrógeno y la necesidad de garantizar la competitividad de la industria.
El presidente del Clúster de l’Energia Eficient de Catalunya (CEEC), Joaquim Daura, dio cuenta de los objetivos de la entidad, que trabaja en seis áreas estratégicas: digitalización, renovables, edificación eficiente, movilidad sostenible, redes inteligentes y eficiencia en la industria.
Eduardo Querol, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) puso de manifiesto que el suyo es un sector que basa su actividad en una materia prima natural y renovable, con una tasa de reciclaje de casi el 80%. Querol detalló algunas de las tecnologías que contribuirán a la descarbonización del sector, aunque cada centro productivo tiene que analizar la que mejor se adapte a sus necesidades.